NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Raúl García: "Cambio rápido el chip, si puedo marcar, mejor"

Juega por primera vez como león ante Osasuna, su equipo del alma. Sabe lo que es ganar este derbi con gol suyo como futbolista rojillo. Por su familia, compañeros y él mismo, debe defender la camiseta que viste.

Actualizado a
Raúl García.
Luis TejidoEFE

Athletic vs Osasuna en directo

¿Cómo está el vestuario tras las dos últimas derrotas?

Somos un grupo tan ambicioso que no estamos contentos incluso cuando perdemos y hacemos las cosas bien. Prefiero perder como el domingo.

Jugó en punta al faltar Aduriz, aunque varió de posición. ¿Se vería ahí ante Osasuna?

Fue más presencial que real, el míster trabaja muy bien los partidos y sabe las alternativas para hacer daño al rival. Aritz es muy importante, pero si no está, hay que adaptarse.

Han pasado años desde su salida de Osasuna. ¿Sigue siendo especial este partido?

Siempre. Soy una persona agradecida con la que gente que me ha dado la opción de ser jugador. Osasuna me permitió formarme en la cantera, ser futbolista. Pese a que han pasado años, tengo muchos amigos. Siempre les deseo lo mejor, es un partido diferente.
Navarros de Osasuna que acabaron en el Athletic no han sido queridos en El Sadar.

En su caso, cuando se fue al Atlético, se le recibió bien. En Pamplona se le quiere.

Tengo claro lo que he hecho y dejado de hacer. Hay que tomar decisiones. Salí de allí cuando creí que debía, he venido aquí cuando tenía que venir. Cuando he estado en el club, he hecho las cosas bien y cuando no he estado, he intentado estar pendiente.

¿Cómo vivió la situación de inestabilidad de Osasuna?

Son situaciones que no me gustan ver, menos en un club al que tengo cariño. Se está centrando en lo que se tiene que centrar, todos cometemos errores y hay que aprender.

El Athletic salió muy comprometido ante la Real en el derbi. ¿Teme que haya relajación por la debilidad que está mostrando Osasuna?

El equipo sale comprometido siempre, eso se lo puedo asegurar. Otra cosa es que las cosas salgan bien o mal, en Europa no hicimos bien las cosas y perdimos, pero no hay que mirar las cosas por ahí.

Se han quitado ya en la primera vuelta a los tres primeros y tienen seis partidos en casa y cuatro fuera. Por la fortaleza en San Mamés, ¿pueden acabar muy arriba?

No miro tan lejos. Me preocupa el partido que viene, en casa o fuera. Cada uno tiene su historia. El del domingo será complicado.

¿Cómo vendrá Osasuna?

Como siempre, juega con todo lo que tiene. En Primera hay que puntuar, cuando te metes abajo, es difícil salir.

¿Puede despistar la necesidad de la Europa League?

Osasuna es lo que preocupa. A partir de ahí, pensaremos. Hemos cometido los errores que nos podíamos permitir.

Sabe lo que es marcar en un Osasuna-Athletic, pero para que ganasen los rojillos. Ahora le toca cambiar el chip.

Cambio rápido el chip. La camiseta que tengo es la que debo defender, por mi familia, por mí, mis compañeros. Evidentemente, si puedo marcar mejor. No me preocupa, si ganamos.

Le quedan muchos años en el Athletic. Todo comenzó en Osasuna. ¿Acabaría allí?

Espero que me queden muchos años de fútbol. Si algo he aprendido, es que no puedes hablar de un futuro muy lejano, las cosas van cambiando. Sé el presente. Me siento muy bien, en un club que me aporta lo que pensaba y mientras eso siga, no va a haber cambios. Estoy muy feliz aquí.