NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Espanyol y Valencia desvelan cómo piensan liquidar sus deudas

La del club perico, que está en 100 millones, no dependerá de los derechos de televisión. Layhoon Chan puede contraer la de la entidad che vendiendo un estadio.

Actualizado a
Layhoon Chan, Emilio Álvarez y Ramón Robert.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Betis vs Espanyol en directo

Desgranó Ramon Robert, consejero delegado del Espanyol, el plan que debe llevar al club a ser “una empresa puntera en el sector de los deportes en 2020” en la charla ‘Los nuevos inversores en el deporte’, que se celebró este miércoles en la sede del Collegi d’Economistes de Catalunya. Para ese año, 2020, la entidad perica se ha fijado liquidar totalmente su deuda. Pero Robert, que compartió ponencia con la presidenta del Valencia, Layhoon Chan, detalló en qué cantidad se fija a día de hoy.

“Este año hemos pasado de 190 a 170 millones, y ahora (tras la ampliación de capital ejecutada en verano) estamos ligeramente por encima de los 100”, destacó el consejero delegado del Espanyol, quien desveló que Rastar Group, la empresa china propietaria del 99’3 por ciento del capital social del club, ya ha invertido 140 millones de euros. “Está regulado que no podemos tener pérdidas ningún año”, afirmó. Y se extendió: “A eso añades 75 millones de facturación y 27.000 clientes fieles (27.311 a fecha de este martes). Eso es una empresa rentable, segura, que puede ir a más. Por eso a una persona del otro lado del mundo le interesa el Espanyol”, en alusión al presidente y propietario perico, Chen Yansheng.

Sobre la visión empresarial, Ramon Robert aseguró que “el gran error es creer que el gran ingreso será por la televisión (49 millones esta temporada). No podemos depender sólo de eso porque sería el fallo propio de un club de fútbol: basarlo todo en que la pelota entre. Lo basaríamos todo en 11 ‘comerciales’ que corren sobre el campo. En otras Ligas, el dinero está no en la televisión sino en el área comercial. Eso es lo que debemos conseguir”. La internacionalización del modelo deportivo es una de las claves.

En ese sentido, destacó el consejero delegado perico que el Espanyol también es “una empresa organizadora de eventos, agencia de viajes, inmobiliaria… Todo ello debe servir para sumar ingresos sin olvidar que el día de partido es cuando mayor negocio generas.”. Y, además de exponer que el nivel de ingresos aumentará un 12 por ciento anual, explicó: “Queremos incrementar los ingresos de patrocinio en un 75 por ciento. En Estados Unidos se cierran acuerdos de ‘naming rights’ por 20 años, lo que asegura unos ingresos inmensos; esto debe llegar aquí. Pero para eso debemos asegurarnos que siempre esté lleno el estadio, si no a lo mejor no viene. Alrededor del estadio lo vamos a construir todo, no sólo el día de partido sino todos los días”.

Una de esas apuestas es el túnel del viento, que según Robert se inaugurará en mayo de 2017, y “que puede generar un tráfico anual de 1’5 millones de personas. En esa esquina iniciaremos un mini-centro comercial. A partir de ahí crearemos nuevos locales alrededor del estadio”.

Glosó el consejero delegado del Espanyol que “invertir en un club de fútbol es ruinoso, hacerlo en una empresa es un gran negocio. La empresa genera dinero en muchos ámbitos para generar beneficios y con ese dinero revertir una parte en el césped, que es la esencia del fútbol, además de dar dividendos”.

Layhoon Chan quiere repartir dividendos entre los accionistas

Por su parte, la presidenta del Valencia, Layhoon Chan, comenzó su intervención bromeando sin citarlo por la polémica suscitada en la visita del Barcelona el pasado sábado a Mestalla: “He tomado una gran riesgo al venir a Barcelona justo esta semana, aunque supongo que los economistas son buena gente”. Su ponencia fue como representante de Meriton Holdings, propietaria del club che.

Reconoció Layhoon Chan que “había participado en fusiones pero invertir en un club de fútbol es único, quizá porque era en Valencia. Había siete competidores, de China, América o España. Fue un proceso largo y difícil pero nos escogieron finalmente como mejor propuesta financiera y social. Hubiera sido imposible sin la intervención de acreedores como Bankia”. Y añadió que Peter Lim, propietario del Valencia, “no sólo quería tener una marca global de fútbol, sino responder el reto de reconstruir la marca Valencia y ponerla de nuevo donde se corresponde”. Incluso aseguró que le “gustaría repartir dividendos entre los accionistas”.

Sobre cómo reducir la importante deuda del club che (de unos 264 millones), la presidenta recordó que “tenemos dos estadios, o un estadio y medio. Nuestra deuda puede reducirse vendiendo uno de los dos estadios. Los ingresos de televisión también serán muy importantes para reducir las deudas de los clubes de fútbol. Les aseguro en cualquier caso que verán terminado el nuevo estadio”, ratificó.

También se refirió a la reclamación que la Unión Europea hace sobre 23’4 millones en intereses al Valencia. Y fue clara: “El club no está en una situación de ser multado. La próxima semana lo explicaré mucho mejor en la Junta de Accionistas (el próximo 4 de noviembre). Cuando entré estaban hablando sobre unos pagos a la Agencia Tributaria. Era una interpretación diferente sobre las reglas impositivas para los inversores extranjeros. A veces las normas no son tan claras, puede haber diferentes interpretaciones. Las reglas deben estar claras”, sentenció.

Layhoon Chan concluyó que “después de 18 meses puedo decir que tener un club de fútbol no es simplemente una distracción. Debes ser muy fuerte, se mueve mucho dinero pero no es fácilmente rentable. Los propietarios deben ser fans y estar comprometidos durante mucho tiempo por el éxito del club. Para nosotros, viniendo desde Asia, es un reto entender la cultura futbolística de España”, asumió. Y sentenció: “Estamos trabajando por conseguir el equilibrio entre negocio y sentimientos en fútbol, es la clave del éxito”.