NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PONENCIA EN MÓNACO

Javier Tebas: “La Liga Europea es un plan de barra de bar”

Tebas participó ayer en Sportel, la feria del mercado audiovisual más importante. Crece la preocupación por la creación de otra competición.

Actualizado a
Javier Tebas expuso ayer sus ideas en Sportel sobre la Liga Europea durante 45 minutos.
Getty Images for Sportel MonacoValerio Pennicino

La Asociación Europea de Clubes (ECA) sigue firme en su empeño de organizar una Liga Europea de 20 equipos a partir de 2018 con el objetivo de lograr más ingresos por los derechos de televisión y acortar así las distancias con la Premier, que tiene asegurados 9.300 millones para el trienio 2016-2019. Sin embargo, muchas ligas, como la española, no están por la labor de ceder ni, sobre todo, de permitir que esta nueva competición se celebrara los fines de semana. Ayer, Javier Tebas lo volvió a dejar claro en Sportel, la feria del mercado audiovisual más importante del mundo que se celebró en Mónaco: “La Liga Europea es un plan de barra de bar. Es un proyecto temerario en el que se dicen mentiras sin honestidad y sin conocer los datos. No hay que cambiar un modelo que funciona. Sería un fracaso audiovisual, económico y social”.

Tebas se apoyó en una presentación en powerpoint para justificar su posicionamiento y criticar la estrategia de Madrid, Barça, Bayern, Juventus y varios clubes ingleses, entre otros: “El dinero no es ilimitado. Los derechos del deporte en todo el mundo suponen 37.700 millones. De ellos, 14.600 son del fútbol mundial. Y Europa abarca el 75%: 11.000 millones. Si estos clubes dicen que van a ganar 300 millones al año más cada uno y son 20, no me salen las cuentas. Un presidente no puede ir diciendo eso por ahí”.

El presidente de LaLiga ofreció estadísticas sobre la aportación de los derechos nacionales e internacionales a las respectivas ligas, para confirmar que sería muy complicado cambiar esa tendencia con un nuevo campeonato. “Las marcas ya están muy consolidadas y es difícil rascar de ahí una parte para otra distinta. La Premier es la más fuerte. Hay muchos derbis de Inglaterra que dan mucha mejor audiencia que un Clásico. Y al revés, pasa igual. El Liverpool-United del pasado lunes dio en España mucho menos que el Eibar-Osasuna. Y el Sevilla-Atlético dio once veces más en España que todo un Chelsea-United. La competición nacional, por arraigo, manda. Es muy difícil desplazarla”.

Puso más ejemplos: “En Champions, un Bayern-Juve de la fase de grupos de la pasada temporada dio cuatro veces menos que el Villarreal-Granada. Sube sus datos con las eliminatorias, así que ¿ustedes creen que tiene cabida una Liga Europea? Pues no. El modelo Champions ya está muy consolidado y no tiene sentido otra competición. Están equivocados los que quieren hacer una Liga Europea de la noche a la mañana sin saber estos datos. Miren la NBA. El otro día le preguntaron al comisario Adam Silver si iba a crear una conferencia europea y dijo que ni se lo plantean. El Mundial del Clubes y la Copa Confederaciones ya saben lo que cuesta hacerse hueco. Han probado mil formatos y nada. Y miren el baloncesto: no funciona el modelo y se están cargando las ligas nacionales”.

Tebas cerró su intervención llamando a la reflexión. “En una nueva liga así daría igual que el Madrid u otro grande quedara a veces décimo porque tendría garantizados sus ingresos. Me gustaría ver la reacción del Bernabéu, acostumbrado a ver ganar a su equipo. Cuidado. Están acostumbrados al caviar y quieren darles tortilla de patata. Es especular y se distorsiona la realidad. La única solución es trabajar la marca. Ideas como ésta, o la nueva Champions (Superliga), enfadan a muchos. En ese plan quieren quitarle 40 millones a cada club inglés. Y esa no es la solución”.