NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

La Asamblea del club nombra persona "non grata" a Tebas

Los socios compromisarios de Osasuna respaldaron las cuentas de la entidad y declararon a Javier Tebas "persona non grata" en El Sadar.

Actualizado a
La Asamblea del club nombra persona "non grata" a Tebas
Ivan AguinagaEFE

Athletic vs Osasuna en directo

Los socios compromisarios de Osasuna han respaldado la cuentas económicas presentadas por la junta directiva presidida por Luis Sabalza en una asamblea general ordinaria en la que ha destacado la declaración de Javier Tebas, presidente de LaLiga, como "persona non grata" en el estadio El Sadar.

Los asambleístas han aprobado un balance de 2,1 millones de euros de superávit de la pasada temporada y un presupuesto de 51 millones de euros para la actual campaña. La pasada temporada, la del ascenso a Primera División después de dos años en Segunda, arrojó un beneficio neto de 2,1 millones de euros, gracias a los ingresos extraordinarios del traspaso de Mikel Merino al Borussia Dortmund (3,7 millones) y de la sentencia favorable con Mediapro (1,6 millones).

La asamblea ha aprobado asimismo un presupuesto de 51 millones de euros para la actual temporada gracias a la partida de 44 millones de euros de los derechos de televisión, si bien cuenta con el menor gasto de masa salarial de la Liga, con un tope de 15 millones de euros.

Las cuentas presentadas por la junta directiva han recibido el apoyo mayoritario de la asamblea osasunista, que ha aprobado el balance por 209 votos a favor, 71 en contra y 38 abstenciones, y el presupuesto por 180 votos a favor, 103 en contra y 21 abstenciones.

A propuesta de dos grupos de socios compromisarios se incluyeron en el orden del día de la asamblea diferentes iniciativas, la más destacada la moción de nombramiento de Javier Tebas, presidente de LaLiga, como "persona non grata" en el estadio El Sadar.

El nombramiento de Tebas como "persona non grata" ha sido aprobado por 221 votos a favor, 73 votos en contra, 7 en blanco y 5 votos nulos. Este punto en el orden del día ha sido incluido a propuesta de la plataforma "Sadar Bizirik", que entiende que la mayoría de la masa social osasunista considera que Tebas ha demostrado una "probada animadversión" a Osasuna.

El presidente osasunista, Luis Sabalza, ha dicho que la figura de "persona non grata" no está recogida en los estatutos del club y por lo tanto la entidad "no puede declararle persona non grata".

También se debatieron a propuesta de diferentes socios compromisarios la transparencia de las cuentas y diversos contratos del club, la petición de un balance anual de Tajonar y la Fundación, y la revisión del proceso de elecciones a socio compromisario.

En una asamblea de más de 5 horas de duración y de alta participación, después de su renovación tras elecciones, los socios compromisarios se interesaron por la figura del asesor externo de la junta, Fran Canal, y aspectos del contrato de traspaso de Mikel Merino al Borussia Dortmund.

La directiva navarra explicó que las comisiones en dicho traspaso ascendieron a 500.000 euros, repartidas entre su agente, el jugador y su familia, y el CD Amigó, su club de formación.

Sobre Fran Canal, figura cuestionada por los socios, la directiva no aclaró su remuneración, a pesar de la insistencia de los asambleístas, aunque señaló que "puede ser asumida perfectamente por el club".

Sabalza, dijo que la función de Fran Canal es asesorar a la junta directiva "en muchos aspectos" por sus conocimientos "jurídicos y del fútbol", así como servir de interlocutor con la LFP.

El presidente 'rojillo', que se ha emocionado al recordar el ascenso del equipo a Primera División, ha pedido "disculpas" si se malinterpretó que la junta no confiaba en el entrenador, Enrique Martín, después de las siete primeras jornadas sin conseguir una victoria.

El mandatario navarro ha comunicado que el director deportivo del club, Petar Vasiljevic, pasará a trabajar como servicio externo y que se ha presentado al Ayuntamiento de Pamplona la "adecuación total" del estadio El Sadar, que costaría 4 millones de euros, aunque el club la acometerá "en función de sus posibilidades".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario