NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CULTURAL-REAL MADRID

Los 5 jugadores que se examinan ante Zidane: Mariano, Coentrao...

El partido ante la Cultural Leonesa aparece como un escenario para que varios madridistas se exhiban ante el francés.

Actualizado a
Los 5 jugadores que se examinan ante Zidane: Mariano, Coentrao...

Cultural Leonesa-Real Madrid en directo

El de esta noche ante la Cultural Leonesa, más que un partido es un examen para algunos de los jugadores del Real Madrid. No es el caso de Morata y Lucas Vázquez, por ejemplo, que ya han “convencido” a Zidane pero que la innegociablidad de la BBC les mantienen en el banquillo. Es una prueba para futbolistas que no cuentan con minutos en Liga y Champions (Casilla, Nacho o Mariano), que tienen una nueva oportunidad para reclamar al francés la titularidad con una actuación de campanillas (James Rodríguez) o que vuelven tras una cesión y un calvario de lesiones (Coentrao).

El portero catalán no juega desde el pasado 24 de septiembre, hace casi un mes. Cuajó un inicio de temporada notable, con un 65% de acierto en las paradas y un penalti detenido (al osasunista Torres en el triunfo 5-2), pero el regreso de Keylor tras recuperarse de la tendinopatía crónica en el tendón de Aquiles de su tobillo izquierdo le relegó al banquillo. A lo largo de ocho partidos, Casilla se confirmó como un portero excelente, y desde su suplencia se ha demostrado que es jugador que se adapta muy bien a las necesidades del equipo, asumiendo su rol. Cuando llegó del Espanyol era consciente del papel que iba a desempeñar y cuando Zidane ha requerido de sus servicios, ha respondido de diez. Esta noche tendrá una nueva oportunidad.

Al central se ha colgado un cartel de ‘canterano que siempre cumple’, pero Nacho es más que eso. Su polivalencia (central y lateral) le convierte en un jugador de una tremenda valía para cualquier entrenador. Pero no goza de los minutos que desearía. De hecho, es el cuarto madridista que menos minutos ha disfrutado esta temporada (225’). Solo Mariano (13’) y los inéditos Coentrao y Yáñez han jugado menos. La última vez que Zidane echó mano de él fue para sustituir a Varane en el descanso del Real Madrid-Eibar (1-1), el pasado 2 de octubre, y volvió a responder. El canterano es el cuarto central de la plantilla (tras Ramos, Pepe y Varane) y un lateral de urgencia (ahora con la recuperación de Coentrao tendrá más difícil jugar ahí) por lo que debe aprovechar partidos como los de esta noche para mostrarle a Zidane que merece que le dé más cuartelillo.

El portugués retoma hoy su carrera en el Real Madrid. Han pasado 536 días desde su último encuentro de blanco, el 2-2 ante el Valencia del 9 de mayo de 2015, en los que le ha pasado de todo: cesión al Mónaco, repunte al inicio de la temporada, una lesión en abril (arrancamiento de un tendón) que le dejó fuera de la Eurocopa, regreso a la capital de España tras su cesión, regreso al grupo, recaída… Hasta hoy, que, si no hay contratiempos de última hora, volverá a jugar unos minutos de blanco. El portugués, siempre en el foco por sus ausencias poco claras (en Madrid nunca ofreció continuidad), tiene ante la Cultural su primera gran oportunidad para demostrar que aún puede ser un relevo de garantías de Marcelo. Para eso el Madrid le volvió a acoger, pero aún está inédito…

Sigue sin ofrecer el rendimiento que maravilló al madridismo en su primera temporada en el Madrid, con Ancelotti en el banquillo (2014-15). Tras una campaña, la pasada, en la que comenzó con el pie cambiado tras su enfrentamiento con Benítez y en el que no conectó con Zidane, este año cambió de actitud y cuajó grandes actuaciones como ante el Espanyol, cuando sacó al Madrid del barro antes del descanso con un gol que encarriló la victoria (0-2), y frente al Sporting de Portugal, dándole la asistencia clave a Morata para que marcara el gol de la victoria en el descuento (2-1). Cuando parecía que el colombiano se había ‘reenganchado’, se lesionó en el sóleo. Pese a ello se fue con Colombia y viajó 22.363 kilómetros con Colombia para, después, no jugar nada. Se volvió antes del segundo partido para continuar su recuperación. Reapareció ante el Legia, pero estuvo gris. Contra el Athletic (2-1) fue suplente y no jugó ni un solo minuto. James es el sexto jugador de la plantilla que menos minutos acumula (379’). Isco (348’) Nacho (225’), Mariano (13’), Coentrao y Yáñez son los que menor han jugado.

El delantero de origen dominicano está ante un examen como al que ya se enfrentó en pretemporada. Zidane se lo llevó a la gira por Estados Unidos, gozó de varias oportunidades por la lesión en la cadera de Benzema y respondió (muy recordado es su golazo al Chelsea en Michigan, con un zambombazo desde fuera del área que puso en pie a la grada). También tuvo su oportunidad en el Trofeo Bernabéu ante el Stade de Reims, aprovechándola firmando uno de los cinco goles al equipo francés. El club, y Zidane, tienen muchas esperanzas puestas en su proyección. Por eso, el técnico francés tuvo varias conversaciones con él en verano recomendándole una salida en busca de los minutos de los que no iba a gozar en Concha Espina. Pero Mariano desoyó al técnico pese a tener varias ofertas sobre la mesa (el Leganés puso un especial empeño) y decidió quedarse. Zidane no le engañó. Su participación es residual (13 minutos ante el Celta). Con el puesto de nueve ocupado por Benzema y Morata, Mariano afronta el partido de esta noche ante la Cultural como un nuevo escaparate para exhibirse. Podría salir en el enero…