NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Radiografía de Robert a los seis fichajes del Barça

El secretario técnico habló en Barça TV de los fichajes y anuncia que las renovaciones pendientes (Rakitic, Suárez, Messi, Iniesta...) “están en camino”.

Actualizado a
Radiografía de Robert a los seis fichajes del Barça
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Robert Fernández habló en el programa Hora B de Barça TV. El secretario técnico de la primera plantilla inició una rueda de entrevistas que prepara la tele oficial del club antes de la Asamblea de Compromisarios de este sábado. Analizó a cada uno de los fichajes y dijo que las renovaciones pendientes (Rakitic, Suárez, Messi, Iniesta)… “están en camino”.

El partido de Valencia: “Fue un partido duro con la lesión de Andrés que es un castigo duro para nosotros pero le deseo que esté en condiciones óptimas lo antes posible”.

Las renovaciones: “Estamos trabajando en ello. La renovación de Mascherano y la de Busquets sólo estaba pendiente de firma y el de Neymar. En el resto estamos trabajando y vamos por el buen camino y cuando crea conveniente el club lo comunicará a todos”.

Ampliaciones: “Llevábamos tiempo trabajando en las renovaciones. Ha sido un año de mucho trabajo en entradas, salidas y renovaciones. La gran mayoría de operaciones han salido bien, alguna la deberíamos haber hecho de otra forma. Es complicado adivinar en todas las operaciones pero creo que podemos estar contentos y poco a poco hemos cerrado operaciones como las de Mascherano y Neymar y otras que están en camino”.

Balance del curso 2015-16: “Nos deja una sensación buena, esa es la verdad. Pero es la sensación que tenemos desde hace muchos años. Creo que hemos ganado títulos y hemos jugado bien. La Liga española es muy buena, la mejor del mundo. Hemos ganado muchos títulos y hemos jugado bien y es un ADN nuestro que tenemos que mantenerlo”.

A pesar de los éxitos, ha habido muchos fichajes: “No te puedes dormir. ¿Cuántos equipos han sido capaces de ganar muchos títulos y han tenido cuatro o cinco años buenos y se han venido abajo en un momento determinado? Teníamos que dar un paso adelante y alargar la plantilla. Mejorar la plantilla es difícil por no ser imposible. Cuando entré, una de las situaciones que quería analizar con Luis Enrique era lo que teníamos. Lo que teníamos es muy bueno y todavía tienen un trayecto muy importante. Y eso había que mantenerlo y añadir gente joven preparada para esperar su oportunidad. Pero el presente es lo más importante. Estamos obligados a ganar”.

Las bajas: “No se pueden comparar, todos nos han aportado mucho y estamos agradecidos a ellos. Los finales de temporada no son fáciles. Tenemos que decidir y estamos para eso”.

Las marchas de Bravo y Bartra: “Les entiendo de verdad. Son situaciones fáciles dee explicar. Bravo ha tenido un rendimiento extraordinario y estamos agradecidos de su comportamiento hasta el final. Quisimos fichar a Bravo pero respetamos su decisión, que era marcharse. Le quedaba un año de contrato. Mucha gente puede pensar que debíamos pedir más dinero por Bravo pero había que decidir. Con Bartra pasa algo similar. El contrato estaba ahí. Un club podía llevárselo por ocho millones de euros. Nos hubiera gustado tener una opción por él pero no pudo ser”.

Las cesiones de Samper, Munir…: “Queremos que el jugador tenga minutos. Son jugadores que no tenían en ese momento una entrada fácil en el equipo y hay que analizar qué es lo mejor. Entiendo que los jugadores quieran jugar. Dentro de unos meses pensaremos cuál es la mejor situación. El mejor ejemplo es Denis. Entró en una operación con el Sevilla. Evolucionó, fue al Villarreal y hoy es un jugador que está teniendo minutos. Esos jugadores podrán volver. Están formados en nuestra casa, en ADN Barça y queremos que vuelvan”.

Denis Suárez: “ya había estado en el Barça, tiene unas características que se ajustan mucho a un jugador que está en el Barça. Cuando sale al campo analizas y dices: este es un jugador del Barça: tiene calidad, no pierde un balón y tiene ganas de triunfar. Luis Enrique está muy contento con él. Tiene que tener un poco de suerte pero nos va a aportar muchas cosas”.

Umtiti: “está aportando muchas cosas. Es muy sereno, muy tranquilo. Es una posición difícil. Tenemos tres iconos en la posición de delanteros pero el centro del campo es extraordinario… pero es que jugar de defensa en el Barça es casi igual de difícil. Es una responsabilidad porque tienen mucho espacio atrás y ellos empiezan el juego. Por eso es tan difícil firmar un central para el Barça”.

Digne: “Estoy satisfecho aunque el que tiene que estar es Luis Enrique. Jordi tiene una responsabilidad también con la selección y es difícil que esté al cien por cien toda la temporada. Posiblemente no es un jugador que haga partidos sobresalientes pero siempre será notable. Tiene buen manejo de balón y ganan. El perfil de todos los que han venido es parecido. Que sean buenos, jóvenes pero sobre todo buenos profesionales. Para ser campeones tienes que tener un buen grupo porque hay muchos partidos que gana el grupo. El partido de Valencia, si no tienes un buen vestuario, es difícil de ganar”.

André Gomes: “Está en una posición que tiene que empezar a entender. Él está más acostumbrado a esas cabalgadas y el fútbol del Barça es más combinativo. En un momento concreto también tendrá que hacer la cabalgada. Es un jugador más parecido a Ivan. Tiene tres centrocampistas fantásticos por delante”.

Cillessen: “No entró con buen pie pero es un buen portero y es un portero de características nuestras con un buen dominio de balón. Estamos obligados a que el portero domine el balón, que no se ponga nervioso y tenga una salida limpia. Eso a veces implica riesgos. Ahora se ha recuperado pero nos ayudará a la construcción y a la tranquilidad”.

Alcácer: “Paco está en la misma situación que la mayoría de los jugadores. Era una elección difícil porque juega en la posición en la que está el mejor delantero centro del mundo. Es increíble su trabajo, es un depredador. El mejor espejo para Alcácer es Suárez. Tiene que esperar su oportunidad. Sabe que en los partidos que llevamos no ha tenido la suerte de cara peor ya lo ha dicho Luis. El gol va a llegar. Ha hecho goles siempre, es un jugador ya de categoría y estamos obligados a no correr riesgos si tenemos algún tipo de problema y por es decidimos su fichaje”.