NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic reitera ante la UE la legalidad de sus ventajas fiscales

"El club cumple, no se aprovecha de los privilegios. Hacienda dice que no le debemos nada". Un 86% de los socios apoya las cuentas de Urrutia

BilbaoActualizado a
El Athletic reitera ante la UE la legalidad de sus ventajas fiscales
JUAN FLORDIARIO AS

Athletic vs Osasuna en directo

La asamblea anual de socios del Athletic dio un respaldo aplastante a las cuentas de Josu Urrutia y su junta directiva. Los 412 compromisarios presentes apoyaron por un 86,65% las cuentas del presidente rojiblanco (el mayor respaldo de su etapa, 357 votos a favor, por 41 en contra, diez en blanco y cuatro nulos) y una cifra parecida hizo prosperar las de la campaña actual: 86,34% a favor (354, por 42 en contra, 11 en blanco y 3 nulos). Un refrendo sustancialmente superior al del anterior ejercicio, en el que no llegó al 80% en ambas partidas. Además, el secretario, Javier Aldazabal, completó una larga exposición justificando las ventajas fiscales del club, que cuenta con la oposición de la Unión Europea y ha sido recurrido por Ibaigane: "El Athletic siempre cumple la ley, hemos dado ejemplos no esta junta directiva sino todas; ha liquidado impuestos sobre sociedades siempre. Hacienda dice que no le debemos nada. La decisión (de la UE) no es firme porque está recurrida. De las que en teoría son las sociedades anónimas perjudicadas, son 27 las que se han acogido a la ley concursal. El 21% de lo que ha tributado el Athletic es equis, el 28% de cero en algunos es cero. El Athletic cumple, no se aprovecha de los privilegios fiscales", explicó el directivo.

En el discurso del presidente se enfatizó que las claves de la actual gestión son el control del gasto presupuestado, los derechos televisivos y el crecimiento de ingresos generados con el nuevo campo. El club cerró el pasado ejercicio 2015-16 con más de 21 millones de euros de superávit antes de impuestos. "Queremos ser reconocibles por una manera concreta de actuar, ser fiables y confiables”, apuntó en el estrado Urrutia, quien se equivocó al sacar pecho sobre los cinco años seguidos que llevan Europa (en realidad son cuatro en el último lustro). "Todas las inversiones (nuevo campo, Lezama) llevadas a cabo se han efectuado sin tener que endeudar al club. El Athletic es un club solvente sin la dependencia única de los resultados deportivos, aspecto clave para el futuro. Elegimos un estilo de gestión como junta con las dosis de compromiso y de ilusión como de responsabilidad", constató. El futuro museo es uno de los retos inmediatos que se han marcado. San Mames VIP Area tuvo un apartado especial, porque constituye una fuente de ingresos novedosa para la entidad. Para la campaña actual, esto es, la 2016-17, las cuentas reflejan un superávit por encima de los 18 millones de euros.

La junta, eso sí, sigue tratando de mimar la cantera. "Seguiremos invirtiendo en Lezama. Queda la parte final de las obras del plan director (se ha efectuado un desembolso de 16 millones, el 75% de la inversión prevista para 10 años pero que se adelanta hasta un máximo de cinco)”. El dinero del nuevo campo ya está abonado y la partida de la obra de extensión de la cubierta prácticamente desembolsada (se aludió a que, pee a todo, puede haber aún aproximadamente un 20% de aficionados que se vean afectados por el agua)”. Con ese músculo financiero, su conclusión era clara: “El club tiene unos cimientos sólidos, sin deuda, sin dependencias”. Por último, lanzó un dardo a los que desaprueban algo de su gestión: "Las críticas las escuchamos y las analizamos. Pero también sabemos ponderar el eco que hoy pueden producir. Sabemos que contamos con una aceptación mayoritaria, tranquila, silenciosa".

Aprobación del Presupuesto 2016-17

Sí: 354 (86´34%)
No: 42 (10´24%)
En blanco: 11 (2´68%)
Nulos: 3 (0´73%)

Total: 410

Aprobación del Presupuesto 2015-16

Sí: 357 (86´65%)
No: 41 (9´95%)
En blanco: 10 (2´43%)
Nulos: 4 (0´97%)

Total: 412