NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN FEMENINA | JORGE VILDA

“La Eurocopa empieza con el partido ante Inglaterra”

Después de un año al frente de la Selección Absoluta, Vilda hace balance. Tras la clasificación para la Eurocopa, asegura que no hay tregua. España – Macedonia, Eurocopa sub 21

Actualizado a
“La Eurocopa empieza con el partido ante Inglaterra”
Jesús Aguilera / Diario AS

—¿Cuál es su balance de este año que lleva al frente de la Absoluta?

—Desde que empezamos enfrentándonos a China, una gran potencia, todo ha ido sobre ruedas. Le ganamos, el equipo cogió confianza y en la clasificación para la Eurocopa hemos hecho algo histórico. Ganamos todos los partidos, pasamos como primeras y lo hicimos con los mejores números.

—Tras la impecable clasificación para la Eurocopa de Holanda, este martes la Selección disputa su primer amistoso, ante Inglaterra. ¿Le motiva empezar fuerte?

—Para nosotros la Eurocopa ya ha empezado. Como nos vamos a enfrentar a las mejores selecciones de Europa la mejor forma de prepararla es jugando con esos equipos. Es el estímulo que necesita este equipo para mejorar. Inglaterra es tercera en el ránking UEFA y tercera del último Mundial. En noviembre jugaremos ante Francia fuera. Son buenas pruebas. Las jugadoras están muy motivadas. Nosotros también porque queremos saber desde dónde partimos, a ocho meses de la Eurocopa.

—El 8 de noviembre España conocerá a sus rivales. ¿A qué selecciones le gustaría evitar?

—Estamos en el Bombo B. En el Bombo A están Alemania y Francia, que son los ‘cocos’ y luego, Holanda e Inglaterra, que están un pasito por detrás. Sabemos que al final si no te enfrentas con ellas en el grupo, si llegas a cuartos te las encontrarás ahí. Alemania y Francia son las candidatas al título. Alemania lleva seis seguidos y Francia tiene grandes jugadoras y cada vez está mejor.

—En las últimas convocatorias ha sorprendido la ausencia de jugadoras muy habituales. ¿Cuál es el objetivo de mover el equipo?

—Han venido 18 porque jugamos un partido. El objetivo es trabajar con una órbita de 28 a 30 jugadoras y hacer esa lista de 23 con las que estén mejor cuando llegue julio.

—¿Es más difícil viendo cómo vienen las categorías inferiores?

—Sí, porque cuando pase el Mundial Sub-20 habrá muchas jugadoras que ya habrán acabado su etapa en las categorías inferiores y estarán disponibles. Pueden ser grandes refuerzos, pero tienen que demostrar que tienen el nivel para rendir en la Absoluta.

—La Selección luce Iberdrola en la equipación. ¿Hasta qué punto está siendo importante la llegada de un gran sponsor a la Selección?

—Tener el apoyo de los patrocinadores, y más en el caso de Iberdrola que es una empresa potente, siempre ayuda para que sigamos progresando.

—Iberdrola patrocina también desde este año la liga. ¿La Selección se verá beneficiada a corto plazo de tener una liga más competitiva?

—Cuanto mejor nivel y más competitiva, mejor. También se marcharán menos jugadoras fuera y no necesitarán irse para seguir mejorando. Si en casa tenemos una liga fuerte, será mejor para la Selección.