NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD 3-ALAVÉS 0

El derbi de Anoeta ante el Alavés solo tuvo color txuri-urdin

Marcaron Xabi Prieto, Willian José y Vela. El equipo de Eusebio fue superior al de Pellegrino. Tercera jornada seguida del conjunto txuri-urdin sin perder en Anoeta.

San SebastiánActualizado a
El derbi de Anoeta ante el Alavés solo tuvo color txuri-urdin
LALIGA

Victoria tan justa como abultada de la Real Sociedad en el derbi vasco de Anoeta contra el Deportivo Alavés. El equipo donostiarra se desquitó de la derrota dolorosa en Bilbao con un empache goleador y una buena actuación ante un conjunto babazorro que estuvo muy desdibujado, fue claramente inferior y que por primera vez no estuvo cerca de disputar un partido lejos de Mendizorroza. Carlos Vela, en su versión más cercana a su mejor versión, el capitán Xabi Prieto y Willian José, con una obra de arte en el control y la definición, firmaron la victoria realista en un duelo que solo tuvo color txuri-urdin.

En la primera parte, el Alavés salió con una torrija importante, mientras la Real, con el mismo once y propuesta que en San Mamés, se hizo con todo el dominio del partido. Los donostiarras monopolizaron la pelota y los vitorianos pasaron a depender completamente del juego realista. La Real, mosqueada por la forma en la que perdió contra el Athletic, salió mucho más enchufada, y buscó sin titubeos la portería de Pacheco. Fruto de ese dominio, comenzaron a llegar la ocasiones, que no fueron muy claras, hasta el gol del capitán Xabi Prieto, que remataba un buen servicio desde la derecha de Carlos Martínez.

El gol dejó más tocado todavía al Alavés, que no era capaz de salir de su campo y mucho menos de dar dos pasos seguidos. Hasta que llegó la ocasión clarísima de Edgar, que erró delante de Rulli en una acción que cambió el contexto del partido. Porque la Real ya no tenía el balón con tanta claridad, porque el equipo de Pellegrino adelantó un poco sus líneas, presionó más arriba la salida de balón realista. Los donostiarras quisieron seguir siendo fieles a su estilo de jugar el balón, pero en este caso lo jugaron en largo en más de una ocasión, y acabaron superando esa presión y acercándose a la portería del Alavés en jugadas de estrategia, con las que murió la primera mitad.

Tras el descanso, y teniendo en cuenta que el Alavés había logrado deshacerse de la presión de la Real, se esperaba que el equipo vitoriano diera un paso adelante en busca del empate. Pellegrino lo intentó dando entrada a Cristian Santos al terreno de juego, pero su equipo no le siguió, y poco a poco la Real volvió al mismo dominio de la primera mitad, siendo muy superior al conjunto vitoriano. Los donostiarras comenzaron, incluso, a tener más ocasiones que en la primera parte, hasta que Willian José apareció para firmar un golazo precioso, en el control y en la definición. Un gol que mataba el partido, aniquilaba las ilusiones de un Alavés que tenía algún intento tímido de acercarse a la portería de Rulli, y espoleaba a una Real que ya jugaba a placer, se gustaba y gustaba a su afición, con el estilo que le gusta a Eusebio, teniendo la pelota y llegando con el balón controlado a la portería de Pacheco. Vela puso el broche a su partido y al de la Real en la recta final, después de rematar una buena asistencia de Oyarzabal, pero hubo ocasiones como para haber ganado por más diferencia. Triunfo justo de la Real. Y primera derrota merecida del Alavés lejos de Mendizorroza. El derbi fue txuri-urdin.

Eusebio: "Hemos trabajado muy bien para tener este buen resultado"

El preparador de la Real Sociedad Eusebio Sacristán estaba muy satisfecho con la victoria y destacó tras el encuentro que su equipo "trabajó muy bien para tener este buen resultado" ante un Alavés al que vio "intenso y con determinación". "Hemos hecho un gran trabajo en todos los sentidos y hemos conseguido superarles. No hay que restar méritos a lo que hemos hecho porque el Alavés ha estado bien", enfatizó tras el partido el preparador vallisoletano. Eusebio recordó que su rival "está en una dinámica positiva y no había perdido la cara en ningún encuentro anterior", por lo que decidió "meter ritmo e intensidad" para desarbolar al conjunto de Pellegrino. Ahora la Real puede pasar pagina a su derrota en el derbi, la afición, a la que Eusebio elogió, se retiró muy contenta con el partido de los suyos y el preparador realista cree que ésta es la línea a seguir. "Estamos en el buen camino y mis jugadores trabajan muy bien. El partido ante el Athletic fue competido hasta el final y ahora tenemos que seguir evolucionando, creciendo y hay que dar continuidad a los jugadores porque están mostrando una buena actitud", declaró Eusebio. Tuvo que volver a referirse al estilo que ha implantado en la Real, que muchos comparan con el del Barça donde se formó como jugador profesional Eusebio, analogía que negó porque quiere que su equipo "juegue como la Real y lo haga como más conviene para obtener buenos resultados".

Pellegrino no pone excusas ante una Real "superior"

El entrenador del Deportivo Alavés, Mauricio Pellegrino, no tuvo reparo alguno en reconocer la justicia de la victoria de una Real Sociedad a la que vio "superior" y a la que felicitó por su buen juego. "Han sido superiores y el partido no reviste mucho análisis. Sólo toca pasar página y pensar en los siguientes encuentros", señaló en la sala de prensa de Anoeta el preparador argentino. Pellegrino cree que sus jugadores "no entraron" bien al partido, sí dejó caer que su equipo tuvo "una opción de empate con el 1-0" y valoró como "buena noticia" que en la jornada nueve "aparezca un rival que nos supere". Reconoció también que la gran superioridad de los donostiarras "deja un aprendizaje para el futuro cuando enfrente hay rivales de gran calidad", una declaración que valora a la Real cuando el Alavés ha sido capaz de ganar en el Camp Nou y empatar en el Vicente Calderón. Pellegrino, en una lectura más técnica de lo ocurrido en este choque, justificó la diferencia entre ambos equipos por el gran trabajo de los locales y también porque sus jugadores "no podían agarrar el balón" ante el alto porcentaje de posesión que tuvo el cuadro de Eusebio. "Mi equipo no perdió organización pero si en los duelos entre jugadores ellos se los llevan por velocidad, ahí aparecen los espacios y la Real los aprovecha muy bien", dijo Pellegrino.