NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone encontró en Koke la clave ofensiva de su equipo

Suma 21 goles en ocho jornadas. Simeone ha girado hacia un fútbol ofensivo, apoyado en un cambio en el doble pivote: Koke empuja al ataque

Actualizado a
Simeone encontró en Koke la clave ofensiva de su equipo

Sevilla-Atlético en directo

El doble pivote falló. Simeone empezó con doble pivote y empató con Alavés (1-1) y Leganés (0-0). A pesar de rematar 16 veces (6 a puerta) en la primera jornada, sólo marcó Gameiro. En la segunda, el balance fue peor: apenas 10 remates (3 a puerta) y sequía en Butarque. Simeone tuvo que reflexionar.

Koke de propulsor. En Vigo, Simeone metió a Koke junto a Gabi por el centro. Lo de Koke fue echar gasolina al ataque y abrir espacios por las bandas para volantes largos. Con 13 remates (6 a puerta) marcaron Koke, dos de Griezmann y Correa. La segunda línea ‘mojaba’ ante el Celta para el 0-4. Apareció la fórmula correcta.

16 goles en 5 partidos. Con Koke por el centro, Simeone ha montado un entorno de jugadores rápidos: Griezmann, Correa, Carrasco y Gameiro o Torres. El método es sencillo, con una defensa de centrales muy fuertes, el apoyo incansable de Gabi como primera escoba, una presión constante al rival, robo de balón y salida endiablada. Desde aquel resurgir de Vigo, el Atlético ha marcado 16 goles en 5 partidos.

Mucho gol repartido. En el curso pasado, en la octava jornada, habían marcado ocho jugadores, igual que este año. La diferencia es que ahora Griezmann no es el único que acierta. También llegan al área Carrasco, Correa, Gameiro... Muchos jugadores de perfil ofensivo.

Porcentajes. Respecto a la anterior campaña, el Atlético es un 43% más goleador en estas ocho jornadas de Liga (21 tantos por 12); ha subido un 15% los remates totales (119 por 102); ha incrementado un 36% sus remates a puerta (54 por 35). Ahora mismo está en 14 remates por partido de Liga y 2,6 dianas por encuentro.

Temporada pasada. Gabi-Tiago y solo un delantero en punta

Para Simeone el doble pivote era Gabi y otro, entre Tiago o Augusto. Pareja estable sobre el centro del campo, relegaba a Koke a una banda, con corto recorrido, muy sometido a la presencia de Griezmann en la media punta. Al otro lado, Saúl generalmente. Los laterales sí han sido siempre largos, Juanfran y Filipe. Arriba, un solo punta, Torres o Vietto.

Principio 2016-17. Gabi-Augusto y dos empates alarmantes

En la primera jornada el Alavés arrancó un 1-1 en el Calderón. En la segunda, los de Simeone empataron 0-0 en Leganés. En los dos partidos mantuvo un doble pivote sin largo recorrido (Gabi-Tiago y Gabi-Augusto). Koke empezó a meterse entre líneas pero el Atlético hizo agua arriba. Simeone entendió que debía dar un golpe de timón para buscar goles.

Modelo atacante. Koke en el centro y carriles ofensivos

Tercera jornada: Simeone alineó en la medular a Saúl-Gabi-Koke-Carrasco. Resultado: 0-4. La fórmula era meter a Koke por el centro, impulsando al ataque Griezmann-Gameiro. Un vendaval acompañado por la banda de un Carrasco con mucho carril y más tarde Correa. Laterales siempre muy ofensivos y... han llegado desde entonces los goles.