NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Mourinho desvela qué espera en su vuelta a Stamford Bridge

El técnico portugués regresa mañana a Londres para enfrentarse a uno de los equipos de sus amores. Repasamos sus logros y decepciones como al frente del Chelsea.

Actualizado a
Mourinho desvela qué espera en su vuelta a Stamford Bridge
PAUL ELLISAFP

Chelsea-Manchester United en directo

Jose Mourinho visitará el domingo Stamford Bridge con el Manchester United para medirse a ‘su’ Chelsea, dirigido ahora por Antonio Conte. Mourinho vivió durante sus dos épocas al frente del conjunto londinense grandes éxitos y grandes fracasos.

Jose Mourinho llegó al Chelsea al inicio de la temporada 2004-2005 y permaneció hasta  el 20 de septiembre de 2007. En ese tiempo disputó 182 partidos, de los que ganó 122, empató 38 y perdió 22, con un balance goleador de 332 a favor y 128 en contra. Unos datos que le sirvieron para ganar durante su primer mandato dos Premiers, dos Copa de la Liga,  una Community Shield y una FA Cup.  No pudo completar su palmarés con ningún título  europeo: su primera temporada quedó eliminado por el Liverpool en semifinales, tras haber dejado por el camino a Barcelona y Bayern en octavos y cuartos. Su segundo año el Barcelona fue su verdugo prematuramente: cayó en los octavos de final. Al comienzo de su tercera temporada dejó el banquillo del Chelsea para comenzar su andadura más tarde en el Inter de Milán.

Mourinho regresó al Chelsea tras su paso por el fútbol italiano y tres años en el Real Madrid. En su segunda época en Stamford Bridge dirigió al Chelsea 136 partidos, con 80 victorias, 27 empates y 29 derrotas, sumando 253 goles y concediendo 131. Ganó una Premier y una Copa de la Liga. Los títulos continentales siguieron siendo su talón de Aquiles: perdió la final de la Supercopa de Europa ante el Bayern de Guardiola, cayó en semifinales de la Champions ante el Atlético de Simeone en su primer año dela segunda era y el PSG le apeó en los octavos de la Champions en su segunda temporada. A mitad de su tercer año, fue destituido.

En total, Mourinho ha acumulado en sus dos periodos en Stamford Bridge tres títulos de la Premier, una Copa de Inglaterra y tres Copas de la Liga y una Community Shield; un palmarés que le sirve para ser el entrenador más laureado de la historia del Chelsea, al que visita el domingo con el Manchester United.

Desvela su reacción en Stanford Bridge

Mourinho ha prometido que controlará sus emociones y que si su equipo marca no lo celebrará "como un niño loco". "Tengo la madurez suficiente para controlar mis emocione ¿Si lo celebraré como un niño loco si mi equipo marca? No. ¿Voy a reaccionar mal si el público me dice algo negativo? No, tampoco", dijo.

"Cuando los entrenadores dejan los clubes, a veces les gusta 'airear los trapos sucios', es decir hablar y hablar y hablar de lo que sucedió. Yo dejo los clubes de buenas maneras. Lo di todo en ellos y quiero guardar los buenos recuerdos. Y de mi tiempo en el Chelsea tengo muchísimos", comentó.

"Lo demás no lo olvido, pero prefiero mantenerlo para mí", subrayó el portugués. "¿Que qué espero de los hinchas? No lo sé. Pueden recordar la buena relación que tuvimos y recibirme bien o pueden mirarme y decir: 'Durante 90 minutos es el técnico del Manchester United; está jugando contra nosotros y no le queremos'. Sea lo que sea, yo siempre les respetaré", indicó.

Mourinho, dos veces contratado y dos veces despedido por el magnate Roman Abramovich, el dueño del club, aseguró que la relación con el oligarca ruso nunca fue de amistad, sino de "dueño-entrenador".

"Fue una relación muy respetuosa, pero nunca fue mi amigo. No éramos muy cercanos. Era una relación de dueño-entrenador, nada más", explicó.