NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Balón de Oro: las razones de los tres favoritos para ganarlo

Cristiano, Messi y Griezmann son los grandes candidatos para conquistar el Balón de Oro de 2016. Les mostramos sus claves para conquistarlo...

Actualizado a
Balón de Oro: las razones de los tres favoritos para ganarlo

Nominados Balón de Oro en directo

Faltan poco más de dos meses para conocer al ganador del Balón de Oro, que este año se ha divorciado de la FIFA y volverá a ser lo que era antes de 2010, votado sólo por periodistas. Y en cabeza de carrera, con muchísimos cuerpos sobre el resto están Cristiano Ronaldo, Lionel Messi (ambos se han repartido los últimos siete) y Antoine Griezmann. Los tres cuentan con varios puntos a favor y en contra a la hora de conquistar el preciado galardón que detallamos a continuación. 

A favor

Cristiano, que hasta la fecha ha ganado tres Balones de Oro (2008, 2013 y 2014), conquistó en 2016 los dos títulos más importantes. Llegó con el Real Madrid a la final de la Copa de Europa de Milán y la ganó tras firmar un torneo brillante: marcó 16 goles en 12 encuentros, quedándose a sólo uno del récord goleador en una edición (17), que fijó él mismo en 2014 (17 tantos), año de la Décima. 43 días después lideró a Portugal hasta ganar la Eurocopa de Francia. El delantero apenas jugó 20 minutos en la final ante Francia porque se retiró lesionado, pero el hecho de haber alzado su primer título a nivel de selecciones en el mismo año en que ganó la Champions le dan una gran ventaja para ganar el Balón de Oro. Además, en agosto fue nombrado Mejor Jugador del año de la UEFA en una gala que se celebró un día antes de la Supercopa de Europa, competición que también conquistó…

En contra

El madridista no está atravesando su momento de mayor plenitud. No es común que en un partido en el que el Madrid gane 5-1, Cristiano se marche sin marcar. Eso sucedió en el último encuentro, ante el Legia de Varsovia en Champions. El crack se marchó del césped frustrado, moviendo la cabeza. De los últimos 13 goles del Madrid, Cristiano sólo ha marcado uno… Tardó en incorporarse al Madrid tras su lesión en la final de la Euro (le tuvo parado dos meses), con lo que perdió la pretemporada. Poco a poco va adquiriendo tono físico (se le vio mucho más rápido y fresco en el último parón FIFA, donde marcó cinco goles en dos partidos ante Andorra e Islas Feroe), pero no está fino. Este bajón de las últimas semanas puede pesar en su contra en las votaciones.

A favor

La exhibición que dio ante el Manchester City en la Champions, donde marcó tres goles y dio una asistencia en el 4-0 final, está al alcance de los elegidos. El argentino, después de estar tres semanas lesionado, ha reaparecido de manera deslumbrante, con un gol en 35’ ante el Deportivo (el Barça venció 4-0) y el hat-trick ante los de Guardiola. Dos encuentros que le han enganchado con fuerza en esta carrera del Balón de Oro. Además, en términos estadísticos, su año natural está siendo sobresaliente: es el máximo goleador a día de hoy del año 2016, con 47 tantos , dos más que el Bota de Oro de la temporada, Luis Suárez, y seis más que Cristiano Ronaldo, que tiene 41. Además, es máximo goleador de la Champions, con seis dianas (ha jugado dos partidos en la máxima competición europea este año y ha hecho dos tripletes, ante Celtic y Manchester City). Messi hace tiempo que decidió cambiar su manera su juego, para desgastarse menos, pero su influencia incluso ha aumentado…

En contra

A Messi siempre se le ha reprochado que en la selección argentina no sea el jugador que desequilibra y marca la diferencia en el Barcelona. Y este 2016 ha vuelto a mostrar esa frustración del crack al frente de la albiceleste. Mientras su gran rival por el Balón de Oro conquistó la Eurocopa con Portugal, Messi sucumbió en la final de la Copa América (la tercera vez consecutiva) ante Chile. En el imaginario colectivo quedarán sus lágrimas tras acabar el encuentro y su amago de abandono del equipo nacional. "Para mí se terminó la selección. Ya lo intenté mucho, me duele ser no campeón con la Argentina y me voy sin poder conseguirlo", aseguró abatido. Aunque semanas después, Bauza, nuevo seleccionador de Argentina, habló con él y logró su regreso. Esa falta de títulos a nivel internacional con la selección juega en contra del crack blaugrana en la lucha por el Balón de Oro.

A favor

Sin lugar a dudas, Griezmann está viviendo sus mejores días como futbolista. Es el actual Pichichi de LaLiga junto a Luis Suárez (seis tantos), el líder indiscutible del ataque del Atlético y la esperanza francesa para conquistar un Balón de Oro, que no va a parar a manos de un galo desde 1998, cuando lo conquistó Zinedine Zidane. Aparte de su liderazgo en el club del Manzanares y sus estadísticas, le impulsa su brillante papel en la Eurocopa, donde fue máximo goleador (seis goles) y elegido Mejor Jugador del torneo. L’Equipe, cuyo grupo editorial ideó el premio creado en 1956, ya inició una campaña pidiendo votos para su compatriota. Griezmann, además, finalizó en segunda posición en el premio al Mejor Jugador de la UEFA en Europa 2015/16, sólo superado por Cristiano Ronaldo.

En contra

Griezmann perdió dos finales en 43 días, la de la Champions en Milán y la de la Eurocopa en su país, curiosamente las finales que logró ganar Cristiano, su gran rival junto con Messi en el Balón de Oro. En la primera falló un penalti que a la postre fue clave para que el Madrid alzara la Undécima. En la segunda, tampoco se vistió de héroe. Estos dos partidos llegaron a atormentar a Griezmann. “A título personal, es mi segunda final perdida en un mes, es una mierda; el Balón de Oro es para Cristiano”, explotó. En esta pelea con Cristiano y Messi, hay compañeros que le ven en una situación desigual. Es el caso de Ribéry: “Todavía no es un jugador de clase mundial, porque aún no ha conseguido repetir su rendimiento con el tiempo y con regularidad"…

Alfredo Relaño, periodista español elegido

Alfredo Relaño, director de AS, seguirá siendo el único periodista de un medio español que vote. En total, tendrá derecho a voto un periodista por cada una de las federaciones reconocidas por la FIFA, actualmente 211. Las federaciones sancionadas por el máximo organismo del fútbol mundial, como podría ser el caso de Guatemala, perderían este derecho.