NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El Sepia Hernández: pies y cabeza

¿Se imaginan un entrenador sin brazos y con una pierna más corta que otra dirigiendo un equipo profesional de la máxima categoría de nuestro fútbol?

Actualizado a
El Sepia Hernández: pies y cabeza

¿Se imaginan un entrenador sin brazos y con una pierna más corta que otra dirigiendo un equipo profesional de la máxima categoría de nuestro fútbol? Incluso… ¿siendo el máximo responsable en el área deportiva del club y diseñando con su cabeza y sus pies, que optimiza como manos cada vez que se sienta, el plantel de cada temporada? Si en el intento de imaginarlo, ahora mismo, están inclinando su cabeza 45º, apretando el labio inferior contra el superior y a escasas décimas de sacudir la cabeza horizontalmente, el siguiente ejercicio de abstracción les parecerá pura ciencia ficción.

¿Serían capaces de ubicar a esa misma persona en una redacción de este mismo diario en España redactando crónicas de partidos concluidos más allá de la medianoche con los cortos dedos de sus pies y sin más ajuste que bajar al suelo un teclado exactamente igual que el del resto de sus compañeros periodistas deportivos? ¿O empezando a entrenar natación con 30 años exactos y apenas tres y medio después compitiendo en toda una final en los Juegos Paralímpicos de Londres, logrando por ello un diploma sin precedentes? ¿O convirtiéndose en la tercera persona en toda Europa en obtener el permiso oficial de conducir, claro, con los pies?

Hasta aquí la selección de hitos y hasta aquí el anonimato. Porque la persona de los tres últimos interrogantes existe y se llama Javier Hernández Aguirán (@SepiaHdez). Nació en Zaragoza (España) hace 37 años, sin brazos en un mundo diseñado para tenerlos, y con una determinación y una valentía propia de las instituciones deportivas y de los entrenadores más laureados. O de todos aquellos que entienden su vida como una oportunidad única para explorar los verdaderos límites propios, tratar de alcanzar su mejor versión a diario y ser los autores principales de su propia biografía.

Conferenciante de éxito desde hace unos años por medio de su modelo motivacional ‘De los pies a la cabeza’, Hernández Aguirán es entrenador de fútbol profesional titulado por la Asociación de Fútbol Argentino y Director Deportivo titulado por la Real Federación Española de Fútbol. ¿Quién duda de que, más pronto que tarde, también le pondrá el rostro a las dos preguntas que abren este artículo? Quien no crea algo de lo expuesto, que pregunte a dos ilustres notarios del caso: el ex defensor internacional cafetero Óscar Cortés y el mismísimo entrenador de Selección Colombia, José Pekerman. Ambos lo conocen en persona. Y si quieren saber más, y hasta acercar su conferencia a Colombia, no dejen de visitar su website: delospiesalacabeza.org

Ampliar
Ampliar