NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - LEGIA | INCIDENTES

El Madrid eleva protesta a la UEFA por los ultras polacos

El club no entiende que tuviera que ceder cuatro mil entradas al Legia cuando a Varsovia no podrán acudir hinchas madridistas.

Actualizado a
El Madrid eleva protesta a la UEFA por los ultras polacos

EI Madrid ha elevado una protesta a la UEFA por los incidentes provocados por los ultras del Legia. El club español se quejó en la reunión post partido ante el delegado de la organización, el escocés Alan McRae, por la obligación de ceder cuatro mil entradas a los aficionados polacos, entre los que se colaron casi cuatrocientos extremistas violentos que se enfrentaron con la Policía con un saldo de tres agentes heridos y trece detenidos.

El Legia está sancionado, a la espera de un recurso que presentó ante el TAS, a jugar a puerta cerrada su partido de Champions contra el Madrid del 2 de noviembre por los incidentes de sus aficionados en el partido contra el Dortmund (0-6) jugado en Varsovia el 14 de septiembre. Nadie entiende que, al tiempo, no se les prohibiera desplazarse a Madrid. Y que, por contra, los aficionados del Madrid no puedan entrar al partido de Varsovia.

La UEFA sancionó en 2014 al CSKA de Moscú con tres partidos a puerta cerrada a los que añadió la prohibición al club ruso de disponer del cupo de entradas reglamentario (cinco por ciento del aforo del estadio) para los partidos que les quedaban fuera, en Múnich y Manchester. “Eso sería lo lógico, que el cierre de un estadio llevase aparejada la prohibición del desplazamiento de su afición”, dice la Policía.

La UEFA, por contra, asegura que esa decisión debe tomarla su Comité de Disciplina, “que es un órgano independiente dentro de la propia organización. Es como si se hace responsable a un gobierno de las decisiones de sus jueces en un país con independencia judicial”. El Comité de Disciplina de la UEFA lo preside un austriaco, Thomas Partl, y entre sus nueve miembros se cuenta un español, Kepa Larumbe, abogado de la Federación Española.

La Policía cree que el problema “está en el cupo del cinco por ciento de las entradas que se obliga a ceder a los clubes”. El Madrid, con unos protocolos de seguridad avanzados, se vio obligado a darle ese cupo al Legia. “Una vez que hay miles de entradas en la calle es muy complicado controlar que unos cientos no acaben en manos de indeseables”. El Madrid, con buen criterio, obligó al Legia a llevar un listado con los nombres de los aficionados a los que les fueron vendidas y, además, bloqueó la venta por internet para los billetes adquiridos con tarjetas de crédito emitidas por bancos polacos. “Esas medidas impidieron que muchos de los ultras pudieran entrar al estadio, pero la liaron en las calles”. El hecho de que los enfrentamientos se produjeran fuera del estadio es otro de los argumentos de la UEFA ante las críticas. “Podemos sancionar por los altercados dentro del estadio, pero no los hubo. El problema fue en la calle”.

No está muy de acuerdo con esta tesis la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que pidió a la UEFA que castigue los comportamientos violentos de los aficionados “de forma seria” para que los incidentes que protagonizaron el martes los ultras del equipo polaco “no vuelvan a suceder”. Dancausa se quejó “de tener que dedicar dos mil policías a controlar a tres mil aficionados, entre los que hay violentos, radicales e incivilizados”.

El Legia anunció el fin de los viajes de sus aficionados al extranjero, pero negó por medio de su portavoz, Seweryn Dmowski, que fuera una medida inducida por la UEFA.