NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA- M. CITY

Otro mar de esteladas y pitada monumental al himno de la UEFA

ANC, Òmnium, la Plataforma Pro Selecciones Catalanas y Drets promovieron la iniciativa para apoyar a Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán.

Actualizado a
Otro mar de esteladas y pitada monumental al himno de la UEFA
Albert GeaREUTERS

En lo que se ha convertido ya en una dinámica habitual en el Camp Nou cada vez que hay partido de Champions, un mar de esteladas inundó el Estadi en los prolegómenos del partido. Hasta 30.000 banderas de aspiración independentista se repartieron en una iniciativa de nuevo liderada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas y la asociación de juristas Drets. La iniciativa, que ya es normal general para protestar por las sanciones que la UEFA viene dictando desde la final de la Champions de 2015 en Berlín, también tenía otro fin este miércoles: el apoyo a la presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell, “acusada por la fiscalía de desobediencia y prevaricación por haber permitido un debate en la cámara”. En el comunicado enviado por las asociaciones se argumentaba también que el mar de esteladas respondía a la defensa de las instituciones catalanas “amenazadas por la constante judicialización impuesta por el gobierno español, acusada por la fiscalía de desobediencia y prevaricación por haber permitido un debate en la cámara”. El palco del Camp Nou también se llenó de autoridades políticas. Acudieron Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, vicepresidente, y la misma Carme Forcadell, presidenta Parlament de Catalunya.

Al aluvión de esteladas (pancarta incluida de Welcome to Catalonia) se unió la espectacular pitada al himno de la Champions, que superó incluso los decibelios de la primera jornada ante el Celtic de Glasgow y que a buen seguro el delegado de la UEFA, el turco Metin Kazancioglu, reseñará en su informe. Al término del himno, los gritos de Independencia que son clásicos en el minuto 17 con 14 segundos.

En el primer partido que el Barça jugó esta temporada en la Champions en el Camp Nou ante el Celtic Glasgow ya se exhibieron 30.000 esteladas en un affaire que aún está pendiente de la vista en el TAS. La UEFA ya sancionó al club catalán con 30.000 euros por la exhibición de banderas independentistas en la final de la Liga de Campeones que se jugó en Berlín (2015) y, pese a los recursos presentados y al inicio de una negociación entre ambas partes, la UEFA volvió a sancionar al Barcerlona con 150.000 euros por ese mismo motivo en todos los partidos de 'Champions' jugados en el Camp Nou durante la pasada temporada.

Ampliar
Albert GeaREUTERS