NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-17 | ESPAÑA 0-JAPÓN 3

Una imparable Japón pone fin al sueño de campeona de España

España cayó en semifinales por 0-3 ante una Japón imparable. Se jugará el tercer puesto del Mundial de Jordania, el viernes ante Venezuela.

Actualizado a
Laia Aleixandri intenta marcharse de la zaga japonesa.

España cayó con honor, dando una gran imagen sobre todo en la primera parte, en la semifinal del Mundial de Jordania ante la mejor versión de una imparable Japón. Las de Toña Is jugarán el partido por el tercer puesto el viernes ante Venezuela. Japón defenderá el título mundial ante Corea del Norte, que venció por 3-0 a las sudamericanas.

Liderada por su capitana Nagano, la única jugadora que permanece de la selección que se proclamó campeona del Mundo hace dos años en Costa Rica, las niponas, imparables, completaron el partido perfecto. En una rapidísima jugada iniciada por la banda izquierda, Takahashi adelantó a las niponas en el minuto 14. España reaccionó y tuvo sus mejores minutos tras el gol. En una primera parte marcada por la máxima igualdad, las de Toña Is tuvieron hasta tres ocasiones de empatar, en una de Claudia Pina, que detuvo Tanaka y en una doble ocasión, primero de Eva Navarro, que rechazó Tanaka, y después de Claudia Pina, cuyo remate se fue alto.

Tras el descanso, Japón tardó tres minutos en ampliar su ventaja. Sucedió tras una jugada rapidísima que acabó en el remate de Tomita y el mal despeje de Lucía Rodríguez, impecable durante todo el partido. El gol en propia puerta condicionó el desenlace de la semifinal. Japón se afianzó en defensa y el ataque de España se resintió. Un penalti en el 75’ a favor de las niponas terminó de sentenciar el encuentro. Lo transformó Takahashi, bigoleadora del partido.   

Japón mostró muy pronto sus armas. El seleccionador, Naoki Kusunose, sorprendió con un once con cinco cambios frente al que se impuso por 3-2 a Inglaterra en los cuartos de final. Dejó en el banquillo a jugadoras claves como la goleadora Ueki. Con distintas jugadoras el argumento de Japón fue el mismo que el de todo el Mundial: presión y ritmo vertiginoso. No se había consumido ni un minuto cuando Takahashi inquietó a la portera Noelia Ramos con un disparo desde lejos. La capitana Nagano metió un pase a Chiba en el minuto 12 que desvió Noelia Ramos.

En una jugada magistral, iniciada por la banda izquierda por Endo, se adelantó Japón. Endo metió un pase preciso para Tomita y su centro lo aprovechó Takahashi, que sólo tuvo que empujar el balón. Las de Toña Is reaccionaron tras el gol y empezaron a desplegar su juego de toque. En el 18’ se produjo la gran ocasión de España, en un disparo de Claudia Pina tras un rechace que detuvo la guardameta nipona Tanaka. Las Sub-17 empezó a mover el balón y en el minuto 32’ llegó una doble ocasión, primero con el remate de Eva Navarro y después con el disparo alto de Claudia Pina, tras el rechace de Tanaka.

En la segunda parte, Japón salió arrolladora, imprimiendo un ritmo vertiginoso y en la primera gran jugada nipona, en una jugada magistral iniciada por la capitana Nagano, con un gran pase para Tomita, acabó con el centro de ésta y el mal despeje de Lucía Rodríguez, impecable en la defensa durante todo el partido, dio el segundo gol a Japón.

Candela Andújar tuvo la ocasión de recortar distancias en el minuto 55, tras un gran pase de Paula Fernández para Candela Andújar, que estrelló el balón contra la guardameta nipona. España se encontró con la mejor versión de Japón, también en defensa, lo que impedía que las de Toña Is materializaran su peligro en el área rival.

Un agarrón de Natalia Ramos en el área acabó en penalti. Lo transformó en el 75’ Takahashi, que completaba su doblete y dejaba la semifinal sentenciada. España se jugará el tercer puesto el viernes ante Venezuela. 

Toña Is: "No hemos tenido suerte"

La seleccionadora española Sub-17, Toña Is, achacó a la mala suerte la derrota (0-3) en las semifinales del Mundial de la categoría ante la escuadra de Japón, vigente campeona del mundo. "Hemos jugado un partido muy bueno contra la campeona mundial. Pero cuando no materializas tus ocasiones contra un rival así, corres el riesgo de que el partido termine de esta forma. No hemos tenido suerte y la portera japonesa ha jugado a un nivel muy alto", valoró en rueda de prensa la entrenadora asturiana. Pese a que este tropiezo aleja a la selección española de la lucha por la medalla de oro, Toña Is aseguró que la experiencia en Jordania está siendo "positiva". "Hasta ahora estamos haciendo un campeonato muy bueno. Estamos entre las cuatro mejores selecciones del mundo y nos queda un partido por disputar, que será a vida o muerte. Habrá que ganarlo para que las chicas obtengan una bonita recompensa por todos los esfuerzos realizados", agregó en alusión al duelo del próximo viernes ante el cuadro de Venezuela. En ese envite ante La Vinotinto estará en juego el tercer puesto. Esa fue la posición que la selección española firmó en la cita mundialista de 2010, disputada en Trinidad y Tobago. La mejor actuación del cuadro español en un Mundial Sub-17 de fútbol femenino, sin embargo, se dio en el año 2014, cuando se proclamó subcampeona tras ceder, precisamente, ante Japón en la final. Por su parte, el preparador de las Nadeshiko, Naoki Kusunose, resaltó la importancia del gol anotado por Hana Takahashi en el minuto 14 de partido. "Era importante frente a una selección tan fuerte", dijo en su comparecencia ante los medios de comunicación. Kusunose explicó que en el descanso demandó "más movilidad" a sus jugadoras y que "el balón circulase más entre las centrocampistas". "Quería que metiesen más goles aún", abundó.