NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROSTOV-ATLÉTICO DE MADRID

Pepe Pastor: "El Rostov lo deja todo en el campo, como el Atleti"

El preparador físico del club ruso analiza la visita del Atleti. Él y el fisio René Santana, ambos españoles, mantienen la sala de máquinas del siempre intenso equipo de Berdyiev.

Actualizado a
Pepe Pastor, preparador físico del Rostov, encabeza el grupo durante una sesión de entrenamiento con sus jugadores.
Rostov FC

Rostov-Atlético de Madrid en directo

—¿Cómo llegó a ser el preparador físico del Rostov?

—Ya son siete años entre Rusia y Bielorrusia. Yo trabajaba en la escuela del Villarreal cuando me llegó la posibilidad del BATE. Siempre tuve claro que si me llegaba algo así me iría, era fichar por un equipo profesional, tenía su parte exótica y así llegué al BATE, fueron tres años muy buenos ganando Liga, Copa y Supercopa… Jugamos la Champions, nos enfrentamos al Barcelona y al Valencia...

—¿Qué fue lo más duro de la adaptación?

—El idioma, por encima del tiempo. El no poder comunicarte a veces te generaba frustración por no poder llevar tu día a día habitual.

—Y de Bielorrusia se marchó a Rusia, al Rubin.

—Allí estaban entrenando varios españoles. Yo fui a trabajar en el segundo equipo, junto a mi amigo Álex Pallarés.

—En Rubin usted conoció a Berdyiev que fue quien le reclutó para el Rostov.

—Así fue. Yo me había marchado al Kuban. Pero le gustó lo que hicimos en el Rubin y me llamó. Es una figura muy respetada en Rusia. Sobre todo a raíz de hacer campeón al Rubin, que por entonces no era tan poderoso. Llegó a ganarle al Barcelona y al Atlético. Se dio a conocer en toda Europa.

—Ahora no es el entrenador titular, pero sigue implicado en el día a día.

—Fue una situación extraña. Él renunció porque no consideraba que el club apoyaba al equipo como debía. Pero ahora sigue vinculado como vicepresidente económico y entrenador asesor. Continúa siendo una persona muy importante en el equipo y los entrenamientos.

—¿Qué se va a encontrar el Atlético en Rostov?

—Ha tenido suerte. Estamos en una ciudad del sur de Rusia, el tiempo no es tan duro. Está nevado poco tiempo. Últimamente alterna entre frío y temperaturas más agradables. Y se van a encontrar un ambiente interesante. Un estadio pequeño de unos 16.000 espectadores, pero lleno. Al ser una zona sureña eso también influye en el carácter y la gente llega con ganas de animar.

Contra el Bayern pagaron la novatada, pero contra el PSV fueron muy competitivos.

—El PSV es nuestro rival directo para intentar ser terceros. El partido del Bayern coincidió con una etapa del club inestable y se notó en el campo. Volvimos a ser competitivos con el PSV. El Atlético es un reto, pero nuestro estilo no es muy diferente, casi ganamos la liga yendo partido a partido, peleando y con mucho sacrificio, tenemos menos nivel que otros, pero los jugadores están acostumbrados a dejarlo todo y después recuperar, en esa estrategia es vital la figura de René Santana, nuestro fisio, que es también español. En este equipo puedes tener más o menos acierto, pero el esfuerzo en el Rostov es indiscutible. El mensaje al equipo siempre es salir a ser competitivos y saber sufrir. Nuestro objetivo es disfrutar de esta competición y dar lo máximo.

—Pues los dos equipos van a hacer muchos kilómetros. ¿Qué le parece la relevancia que ha adquirido el Profe Ortega en el Atlético?

—Me parece fantástica la relevancia de un preparador físico como él. Es un personaje que atrae bastante la atención y da juego. Me parece fenomenal. No le conozco, tendré el placer de hacerlo aquí.