NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

Cardenal: "Ya vienen inversores porque el fútbol está saneado"

El secretario de Estado visitó AS: "Ahora hay que invertir en renovar los estadios". y añadió: "Cuando deje el CSD no trabajaré nunca en la FEF o en LaLiga".

Actualizado a
Cardenal: "Ya vienen inversores porque el fútbol está saneado"

El fútbol fue uno de los temas centrales en la visita de Cardenal a AS. Comenzó mirando al futuro: “Ahora vienen inversores porque el fútbol español ya está saneado. De hecho, ya que está consolidado el buen gobierno y el control económico, queremos dar un paso más e invertir en renovar nuestros estadios. Eso también contribuirá al crecimiento”. Aunque matiza: “No quiere decir que los tenga que pagar el Gobierno. Estos años no se les dio nada a los clubes para ello. Lo que hay que hacer es activar un plan para enfocar la inversión y rentabilizar esas infraestructuras. España creció mucho en el 82 pero ahora hay campos obsoletos, mientras que Francia, Alemania y Portugal han celebrado un Mundial en este tiempo y eso se nota”.

Sin embargo, pese a su dedicación, no quiere vincular su futuro al fútbol: “Cuando me vaya, existe la prohibición de que durante dos años pueda trabajar en una institución donde el CSD haya resuelto algún caso. Y voy más allá: no quiero trabajar nunca en la FEF o en LaLiga. Ni me lo planteo”.

Las elecciones a la FEF le tienen ocupado: “Nos jugamos mucho y hay que hacer cumplir la ley. En el caso de las elecciones lo que hemos hecho es, con el paso del tiempo y por las experiencias, ir modificando pequeñas cosas en los procesos electorales. En el caso de la FEF el punto es extremadamente pequeño y sólo hay que retocar el tema de las circunscripciones y la proporcionalidad. La FEF ha impugnado la resolución que tomó el CSD, como ya hizo en 2008, pero entonces ya perdió y esta vez todo hace indicar que pasará lo mismo. Puede pedir incluso una excepción, como otras federaciones, pero no lo ha hecho”. Aun así, abre una puerta al entendimiento: “Si presenta un reglamento corregido ya, en 48 horas lo tendrá aprobado. Lo que ha ocurrido es inédito. El otro día, ante el juez, Villar reconoció que era ilegal el que presentó. ¿Cómo se lo íbamos a aprobar? La pequeña sociedad Blatter-Villar ya no funciona, pese a que Villar manda cartas casi a diario a UEFA y FIFA. Ahora sólo un juzgado podría inhabilitarle. Y me parece bien que sea así y no el CSD. Hasta pide reunirse con el ministro, aunque ya lo hizo con Wert y después de organizar la cita no se presentó...”.

Cardenal también lanzó un dardo a Alejandro Blanco (COE): “Acudió a la FEF para apoyar a Villar y a Padrón. Debía ser el único español que no sabía lo que se iba a hacer y a aprobar allí”. Y dio su versión sobre esta guerra: “Yo he apoyado muchas veces a la FEF cuando tenía razón (el caso Salamanca, reducir su Asamblea de 180 a 140, pese a las quejas de Tebas, temas de licencias, etc.). Además, les hemos metido en el Proyecto Universo Mujer del fútbol femenino en el que hemos conseguido un patrocinador (Iberdrola) que va a poner 1,5 millones al año durante dos temporadas junto a LaLiga (otros 1,5 millones) y tienen un 2% directo de la tele (30 millones) por el Real Decreto. Y eso que Villar ni contestaba a mis cartas. No hacemos bandos. En el CSD no ponemos ni quitamos presidentes, pero hacemos cumplir la ley”.