NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO | LA ENTREVISTA

Gabi: “Noto que el Atleti domina todas las facetas del juego”

El capitán del Atlético atendió a AS para hablar del gran inicio de temporada del conjunto rojiblanco y de esa Champions que el equipo madrileño intentará ganar este año.
Al Ahly-Atlético de Madrid: Amistoso

Actualizado a
Gabi: “Noto que el Atleti domina todas las facetas del juego”
ASTV

Rostov-Atlético de Madrid en directo

Tiene 33 años y muestra en el campo un rendimiento excepcional... ¿Cuál es su secreto?

Sobre todo tengo mucha pasión en lo que hago. Cada día me encuentro mejor y la manera de cuidarme es importante, cada día me cuido más y esto lo noto en el terreno de juego.

Pongamos un ejemplo de esto. ¿Cuánto duerme?

Duermo ocho horas, menos de ocho horas no puedo dormir. Luego llevo una vida familiar, hay que cuidar la alimentación y la manera de trabajar. Llego dos horas antes del entrenamiento y me voy dos horas después.

Son esas otras cosas que no se ven pero que facilitan un buen rendimiento deportivo...

No se ven, pero se reflejan en el campo. Por la edad que tengo, para estar al máximo nivel, hay que hacer este tipo de cosas. Es importante estar bien preparado.

Año tras año pensamos que será su última temporada en este nivel, pero luego sigue rindiendo a tope. ¿Hasta cuándo Gabi seguirá siendo de los mejores partido tras partido?

Hasta que el cuerpo aguante y la cabeza esté bien. Ahora más que nunca hay que ir temporada a temporada. No me marco una fecha límite y sé que si sigo a este nivel podré seguir jugando.

Renovó hasta 2018 su contrato con el Atlético, por lo que por lo menos hasta esa fecha seguirá en el equipo rojiblanco...

Y si puedo aguantar más, mejor, aunque tengo claro que nunca voy a ser un problema para el club.

¿Está usted ahora, con 33 años, mejor que cuando tenía sólo 20?

Sí, lo hablaba el otro día con un amigo mío, le decía que estoy en el mejor momento de mi carrera. Encontré mi sitio dentro del club, en el vestuario, dentro del equipo, en el campo, y esto se refleja en el rendimiento.

El otro día decía Matallanas en AS que usted cuando deje las botas tiene que ser entrenador, una persona al estilo de Luis Aragonés, puesto que ha sido un jugador importante en el campo. No sé si está de acuerdo o tiene pensado entrenar...

Está claro que soy atlético y me encantaría seguir ayudando. Cuando acabe mi etapa como jugador me fijaré otras metas.

Volvemos al tema de la renovación. Seguirá vinculado al club hasta 2018 y su caso es un ejemplo para todos, para los chavales que están en las categorías inferiores del Atlético.

Lo de la renovación es un sueño hecho realidad. La verdad es que todo ha sido muy fácil con el club, cuando nos reunimos todo se solucionó en cinco minutos. Yo les expuse mi postura, ellos la suya y siempre hemos ido de la mano. Estoy muy contento por renovar por el Atleti.

Ahora vive una etapa bonita, pero no fue siempre así y el que le hace la entrevista, entre otros, fue testigo de lo que le costó triunfar en el equipo madrileño. No sé si recuerda esa etapa tan complicada para usted...

Siempre aprendes de las cosas y aquella fue una etapa dura para mí y también para el club. Al no cumplir los objetivos la gente no está a su nivel. Todo aquello me sirvió para madurar y para valorar lo que tengo.

En los últimos partidos tiene nueva pareja en el centro del campo y se le va a las mil maravillas junto a Koke...

Me encuentro muy bien con él, nos compenetramos bien. Koke es un jugador total: trabaja, defiende, da pases de gol, está en las jugadas de estrategia... Koke es un jugador que puede jugar donde quiera. Y en el centro es donde puede darnos más rendimiento.

Con Koke en el centro el equipo tiene muchos más recursos a la hora de jugar la pelota...

Jugando en esta posición le da más variantes al equipo. En el centro participa más con el balón y el equipo lo nota.

Y, además, propicia que puedan jugar por banda jugadores específicos, con largo recorrido, como Carrasco o Gaitán, por ejemplo...

Y eso nos proporciona más alternativas. Koke en la banda no es tan carrilero como jugadores como Gaitán o Carrasco. Es cierto que jugando en el medio libera una plaza en banda. Pero juegue donde juegue, Koke siempre lo hace bien.

El Atlético ha evolucionado en este último año a un equipo más ofensivo, a un equipo que ya no sólo defiende bien sino que ataca, lo hace con peligro, genera ocasiones y divierte. ¿Lo nota?

Noto que el equipo domina todas las facetas del juego. Hace dos o tres años defendíamos bien, pero no lográbamos hacer un juego de ataque con claridad. Ahora el equipo sabe leer muy bien los partidos. El Atlético juega con jerarquía, sabe siempre lo que tiene que hacer y lo está demostrando en los partidos.

Los periodistas creemos que es una de las plantillas más completas de toda la historia del Atlético.

Por recursos diría que sí es una de las mejores de la historia. Me gustaría decir esto al final de temporada. Lo del año que ganamos la Liga fue increíble, pues todos los jugadores rindieron al máximo nivel. Este equipo va por el buen camino, pero hasta que no acabe la temporada no se puede decir si fue mejor o peor que otros.

¿Hay alguna semejanza con el que ganó la Liga?

No, no lo veo de esa manera. Entonces había jugadores más veteranos, había más experiencia, con jugadores como Villa, Diego Ribas, Diego Costa... Este equipo tiene más ganas de ganar, más ansia por la victoria. Es similar en los objetivos pero diferente en la manera de jugar.

El partido a partido tiene vigencia pero sirve para ganar la Liga...

Nosotros vamos a ganar todos los títulos que podamos. La Liga no se gana en noviembre, los títulos se ganan después de Navidad y vamos a luchar por ellos.

Real Madrid y Barcelona siguen siendo los dos favoritos...

Son dos equipos con los recursos suficientes para ganar a cualquier equipo y cualquier partido. Yo siempre he dicho que el que más me gusta es el Barcelona porque tiene a Messi, que es único en el mundo, el equipo azulgrana tiene esa ventaja. Cualquiera de los tres podemos ganar la Liga.

Ahora se enfrentan al Rostov en Champions y esta competición está en la memoria de todos. No sé si estas heridas del pasado se curan.

Eso no se va. Son cicatrices que quedan en la vida. Vamos a seguir intentándolo y seguir ilusionando a la gente. Queremos llegar lo más lejos posible e intentar ganarla.

Si le digo: ¿LaLiga o la Champions League?

Me quedo con la Champions. Pero no descartamos nada. Queremos ganarlo todo.

Si hay algo que destaca de este equipo es la voracidad que tiene, la plantilla busca ganarlo todo...

Nos lo hemos ganado. Hemos trabajado mucho para estar entre los mejores. Hemos demostrado el nivel que tiene este equipo y vamos a competir por los tres títulos en juego.

Pregunta que se hacen los aficionados del Atlético: ¿qué tiene que hacer Gabi para ir a la Selección?

No sé lo que tendrá que hacer. Yo me encuentro muy bien y ya he dicho que me encantaría ayudar a España. Pero si no llega, estaré encantado con lo que estoy haciendo.

¿Le molesta que no le reconozcan su trabajo?

Me gustaría ir con España. No escondo ni tengo nada que esconder en este sentido. Pero no está en mi mano y yo tengo que seguir trabajando de la misma manera para si algún día se da la oportunidad de ir con España.

No desfallece y no sé si lo ve cercano...

Espero que si llega no sea muy lejano porque me queda poco. Tácticamente creo que España trabaja mejor que antaño.