NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Aarón Martín, quinto lateral canterano en la era Cornellà

Debutó de titular y con buena nota en Las Palmas. El jugador le ha ganado el puesto a Rubén Duarte y Víctor Álvarez, otros dos jugadores criados en Sant Adrià.

BarcelonaActualizado a
Aarón, de espaldas.
CARLOS DÍAZ-RECIO

Espanyol-Eibar en directo

Aunque ya se estrenó en Primera ante el Villarreal hace dos jornadas, el pasado viernes en Las Palmas Aarón Martín (internacional Sub-19) se bautizó como profesional al jugar de titular y disputar con buena nota los 90 minutos en el estadio insular. El futbolista, que cuenta todavía con ficha del filial, le ha ganado el pulso a Rubén Duarte y Víctor Álvarez, dos laterales zurdos que también son jóvenes y canteranos. Y, además, en esta ocasión Quique Sánchez Flores desplazó a Víctor Sánchez a la derecha, abriendo la puerta al joven zurdo.

No es una novedad que el Espanyol haga debutar a un lateral zurdo criado en su fábrica. Desde que el conjunto blanquiazul empezó la era de Cornellà-El Prat (2009-10) ya han sido cinco jugadores de su fútbol base que han debutado en la máxima categoría en esta demarcación. Dídac Vilà, Rubén Duarte, Víctor Álvarez, Carlos Clerc y ahora Aarón Martín forman la nómina. Los cuatro últimos, además, compartieron vestuario esta pretemporada.

Después de muchos años sin que el Espanyol diese jugadores en esta demarcación (David García estuvo jugando de titular desde 2001 hasta 2009), Didac Vilà fue el primero en abrir la puerta. Mauricio Pochettino le dio la alternativa en enero de 2010. El lateral se adueñó durante un año de la banda izquierda hasta que fue traspasado al Milán en 2011. Le siguió Víctor Álvarez, internacional Sub-21 que también logró llegar a Primera gracias a el técnico hispanoargentino. Con intermitencia, fue con Javier Aguirre, después de una operación de corazón, cuando vivió sus mejores momentos, mientras que Sergio González le reubicó al extremo en su primera etapa.

Con fuerza, dos nombres atronaban en el filial. Carlos Clerc, extremo de formación pero reconvertido al lateral, debutó en competición oficial con Aguirre en 2013, mientras que Sergio González, un año después, le dio la alternativa a Rubén Duarte. Al igual que Martín, Duarte también alternó el lateral con la posición de central, aunque se ha ido especializando en el costado. Hasta el momento, Quique Sánchez Flores ha hecho debutar en ocho jornadas a dos futbolistas. Marc Roca y Martín. Y habrá más.