NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

El Mundial 2026 no se celebrará ni en Europa ni en Asia

Sólo podrán presentar candidaturas Norteamérica, Centroamérica, África u Oceanía. Infantino insiste en ampliar el número de selecciones.

ZúrichActualizado a
Infantino, durante un encuentro con la Prensa este viernes.
REUTERS

Europa y Asia quedaron descartadas como posible sede del Mundial de fútbol de 2026, decidió el Consejo de la FIFA en Zúrich. El torneo que se celebrará en diez años no tendrá lugar en ninguno de los continentes de los organizadores de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar), confirmó el jefe de la Federación de Estados Unidos, Sunil Gulati, tras tomar parte en la reunión del órgano de gobierno del ente rector del fútbol mundial.

De esta forma, sólo podrán presentarse candidaturas de países de Norte y Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, Africa u Oceanía. También son posibles postulaciones conjuntas de varias naciones. Estados Unidos está considerado como principal favorito, aunque también Canadá y México mostraron interés. Los estadounidenses se presentaron a la disputa por la sede de 2022 pero fueron derrotados en la última vuelta de votaciones por Qatar.

La limitación continental se observará únicamente en la licitación del Mundial de 2026. Aunque es muy improbable, si no hubiera candidaturas que cumplieran con los requisitos, se abriría un nuevo concurso. El Mundial de 2026 podría celebrarse con más participantes que los actuales 32, ya que en el próximo Consejo, que se celebra el 6 y 10 de enero en Zúrich, se decidirá sobre su posible ampliación.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió ampliar el número de participantes en el Mundial de  fútbol ante las críticas del seleccionador alemán, Joachim Löw, actual campeón del mundo.

"Para el campeón del mundo es fácil tener una opinión cuando se trata del Mundial. ¿Qué le puedo decir? Que debe estar abierto a la renovación, al desarrollo del fútbol. Que no todos tienen la oportunidad como Alemania de clasificarse cada vez", dijo el suizo a DPA tras la reunión del Consejo de la FIFA en Zúrich.

Löw se manifestó claramente la pasada semana contra la ampliación del torneo hasta 40 o 48 equipos, como se está planteando. "Los mejores equipos deberían estar en el Mundial y en la Eurocopa. Si se sigue aumentando se diluirá la calidad", advirtió el seleccionador de Alemania. "Creo que también es necesario no forzar la rueda", añadió.