NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | ADURIZ

"Soy un enamorado del derbi"

Aduriz, que no ha ganado este partido desde que regresó a Bilbao, prefiere como donostiarra que “la Real esté lo mejor posible siempre, no le deseo el mal”. Eso sí, con el Athletic por encima.

BilbaoActualizado a
"Soy un enamorado del derbi"
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Athletic-Real Sociedad en directo

Aritz Aduriz, que es la nueva imagen del Igualatorio Médico Quirúrgico después de prorrogar el acuerdo de colaboración con la entidad sanitaria hasta 2019, está encantado de jugar contra la Real, en la que tiene amigos y de la que son seguidores muchos de sus familiares. Insiste una y otra vez que lo importante son los tres puntos en juego. No sabe lo que es ganar un derbi desde que regresó a Bilbao. Vamos, lo que le pasa a Valverde.

Hay un debate público de dónde interesa más el derbi, si en San Sebastián o Bilbao. ¿Cómo lo ve?

Hay tres puntos en juego, la importancia es la misma para los dos. Y nos hacen mucha falta para colocarnos más arriba. A todos nos gusta jugar derbis y ganarlos.

Da la sensación de que la Real pone un empeño especial por ganarlos.

Nosotros siempre intentamos ganar los derbis y en los últimos años no hemos estado bien, a suficiente nivel.

¿Lo ven así como una revancha?

No, esto no es una revancha. Queremos ganar por los tres puntos. Nosotros intentamos competir siempre igual, es lo que queremos que nos diferencie. Queremos competir durante todo el año, no en un partido concreto.

Como donostiarra, ¿es especial?

Soy donostiarra y es un partido diferente porque tengo muchos allegados en la plantilla y familiares y amigos que son aficionados de la Real.

¿Qué partido espera?

Siempre son partidos de mucha tensión. Es difícil que un equipo se imponga claramente. Las clasificaciones pasan a un segundo lugar. Los últimos partidos han sido bastante igualados.

¿Qué ha pasado en los últimos ocho derbis para no ganar, lo han analizado?

No los hemos analizado profundamente.

¿Qué le parece la Real?

Es un equipo muy completo, con jugadores de mucho nivel en todas sus líneas. Cuando están bien, es un grandísimo equipo.

¿Lo ve como rival europeo?

Eso se verá a final de año. Tiene mimbres suficientes para pelear por ello.

Se retiró de La Rosaleda sobre la hora con un problema de abductores. ¿Cómo está?

El descanso ha venido bien, hemos entrenado. Me encuentro bien.

Viene una tacada de partidos importantes, con el Genk y Real Madrid a la vuelta de la esquina. ¿Ganar el derbi supondría un gran empujón moral?

Vendría muy bien por los tres puntos. Ganar siempre te da confianza y moral. Sabemos que viene un bloque importante de partidos, fundamentales como el de Genk para el devenir del grupo.

¿Qué le parece Oyarzabal?

Oyarzabal es un grandísimo jugador. No sólo por lo que le vi el año pasado, sino porque estuve diez días con él en la Selección y tiene unas condiciones juy buenas, se atreve a hacer cosas pese a su edad. Tiene una proyección muy buena.

¿Cuál es su sentimiento hacia la Real?

Por supuesto que quiero que le vaya bien a la Real, me encanta la rivalidad que hay. Me parece preciosa. No entiendo los derbis en los que la gente se pega fuera del campo. Yo soy un enamorado del derbi, prefiero que la Real esté lo mejor posible siempre después del Athletic. No deseo el mal a la Real, es un equipo vasco de aquí.

Estuvo en el punto de mira por un aspecto extradeportivo (la sonrisa en el himno español en la final de Copa que Aduriz aseguró que iba para su hija a la grada). ¿Qué le parece lo que vive Piqué?

Sabemos lo que el fútbol mueve. Son muchas horas de televisión para opinar, papel… Estamos expuestos a eso, hay que llevarlo de la mejor manera posible. Esa pregunta es para Piqué.