NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Fallece Marcet, el 'Maestro' del equipo del Oxígeno

El legendario futbolista del Espanyol hizo gol en el 6-0 al Barça de 1951 y marcó una época como perico. La puerta 52 del RCDE Stadium lleva su nombre.

Actualizado a
Marcet.
CARLOS MIRADIARIO AS

Las Palmas vs Espanyol

Francisco Javier Marcet, uno de los jugadores más relevantes del Espanyol en los años 50 y de su historia —la puerta 52 del RCDE Stadium lleva su nombre— falleció en la madrugada de este miércoles al jueves, según informó el club perico. Su pérdida deja al sentimiento blanquiazul sin una de sus leyendas. Sin el ‘Maestro’, como le apodaban.

Nacido en Terrassa el 26 de noviembre de 1928, Marcet ingresó en el Espanyol en 1950, fichado por su íntimo amigo y directivo perico, Martínez de la Guardia. Para entonces, ya había cursado Ciencias Económicas en Deusto (Bilbao) e incluso había pasado por el Real Madrid. Aterrizó en Sarrià como delantero, y eso explica que en su primera temporada anotase 18 goles, pero como blanquiazul se reconvirtió en interior y organizador.

Fue parte activa del histórico 6-0 al Barcelona, el 15 de abril de 1951, pues marcó el 4-0, en el minuto 32, además de ser la manija de un equipo que abusó de su rival ya que el técnico culé, Fernando Daucik, quiso avanzar la defensa para fomentar el fuera de juego sin éxito alguno. 10.000 pesetas por cabeza y una cena en el emblemático restaurante Siete Puertas de Barcelona fue la recompensa por aquella goleada a los jugadores del Espanyol.

Tan célebre como el 6-0 fue su participación en el llamado equipo del Oxígeno, pues era lo que su entrenador, Alejandro Scopelli, les suministraba en el descanso de los partidos. Aunque el propio Marcet, en una entrevista a AS, desmitificaba aquella estratagema tan revolucionaria en la época: “Al cabo de cinco o diez minutos de correr, aquello ya no se notaba. Pero sirvió para que la gente hablara de nosotros”.

Después de siete prolíficas temporadas en el Espanyol y tras un desencuentro con Ricardo Zamora, al que no convenció pese a que para estar bien físicamente incluso se entrenó con el legendario gimnasta Joaquín Blume, Marcet colgó las botas a los 28 años.

Además de dar nombre a la Escuela Marcet, que él mismo fundó, se dedicó a la empresa y volvió al fútbol para ser seleccionador catalán absoluto y ser miembro del Comité de la Federación Española. Hace apenas año y medio, en abril de 2015, fue homenajeado en la inauguración de la galería que el Espanyol le dedicaba a los jugadores pericos que han sido internacionales (él jugó tres veces con la Selección española). Un acto en el que, como siempre, mostró su orgullo blanquiazul.

La capilla ardiente se abrirá este viernes desde las 13:30 en el tanatorio de Les Corts y el último adiós se oficiará el sábado, en la iglesia de San Odón de Barcelona, a las 11:00 horas. Descanse en paz, ‘Maestro’.