NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Indignación en Inglaterra por el horario del próximo Clásico

El horario anunciado por Javier Tebas anoche en 'El Larguero' permitirá una mayor audiencia en Asia y América pero privará del partido a los aficionados británicos.

Actualizado a
Indignación en Inglaterra por el horario del próximo Clásico
cadena ser

El Clásico no podrá emitirse en directo en el Reino Unido porque el horario coincide, a propósito, con el ‘apagón’ de retransmisiones de partidos que tiene lugar en el país desde los años sesenta. Sky Sports, que cuenta con los derechos, ya ha empezado a buscar alternativas a la emisión del encuentro y pretende utilizar al máximo su potente mundo digital, el más importante del país en términos futbolísticos. La retransmisión del partido podría seguirse a través de Facebook Live, Twitter, la web...

El partido se emitirá en diferido a las 18:15 horas. El canal prefirió no realizar comentarios, aunque se buscó una declaración oficial desde la BBC, todos los diarios nacionales y numerosos medios digitales. La decisión de LaLiga ha enfadado a la afición porque es, posiblemente, el país extranjero en el que se sigue la competición española con mayor pasión y empeño.

No se puede retransmitir partidos por televisión los sábados entre las 15:45 hora española y las 18:15 (la mayoría de encuentros se juegan de 16:00 a 18:00). La regla del apagón es, en realidad, un anacronismo que data de los sesenta. La prohibición fue aprobada por la liga inglesa a petición del presidente del Burnley, en 1964, porque consideraba que sus aficionados no irían al campo si se emitían partidos por televisión a esa hora. Acabó convirtiéndose en ley del Estado y la retransmisión a esas horas, un acto criminal. Posteriormente se hizo normativa UEFA. La excepción a la regla era la final de Copa que se emitió a las 16:00 hasta el 2012; ahora se ha trasladado a las 18:00.

El caso es que no hay suficiente evidencia que demuestre que el ‘agujero negro’ reduzca la presencia de aficionados en los campos de fútbol, pero tampoco hay suficiente interés en cambiar una ley que ha variado su esfera de influencia. Esporádicamente, algunos pubs y letrados británicos retaron a la norma y, como consecuencia, ahora el asunto es bastante gris. Es ilegal retransmitir partidos por televisión a las 15:00 de la tarde de un sábado, pero en el Reino Unido se puede ver un encuentro por televisión (de la Premier o liga foránea) si la emisión procede de un país que compró los derechos de la Premier sin restricciones.