NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

CE: el Valencia debe devolver 23,3 millones en noviembre

La comisionado de Bruselas rechaza las alegaciones que presentó el Valencia a la sanción impuesta por el caso de las ayudas estatales.

Actualizado a
Layhoon Chan.
Jose Miguel Fernandez de Velasco

Sporting-Valencia en directo

El Valencia deberá devolver a la Generalitat Valenciana 23,3 millones de euros en noviembre. A lo sumo, deberá bloquear en una cuenta bancaria dicha cantidad, lo que a efectos de disponer de tal liquidez por parte del club blanquinegro es lo mismo. La Comisión Europea ha desestimado las alegaciones presentadas por el Valencia para dilatar en el tiempo el pago de la sanción impuesta por el caso de las ayudas estatales en el fútbol español y le ha marcado un plazo de un mes para hacer efectivo el pago.

El Valencia, en las próximas semanas, presentará su recurso a la sanción inicial de la CE, basándolo en que se trata de una multa "abusiva" y con tintes de "usura" por la cuantía a pagar finalmente de intereses. Pero, mientras el proceso jurídico se puede dilatar varios años, la CE insta a hacer efectiva la devolución del dinero que se le reclama al club y ya dirá el juez en un futuro si tiene o no razón el Valencia en su recurso.

La sanción impuesta al Valencia corresponde a un préstamo de 75 millones (ampliado posteriormente hasta 94) que en 2009 le concedió Bankia a la Fundación VCF con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Dicho aval permitió a la Fundació VCF comprar el 70 por cien de las acciones del Valencia CF SAD. El IVF concedió dicho aval con un interés del 0,5%, un porcentaje que la CE entiende que era inferior al que le debería haber fijado. En la sanción, de hecho, la CE fija el interés en el 5,5%.

El Valencia, en sus libros de contabilidad, tiene en provisiones 31,3 millones de euros para 'curarse en salud' contable por dos litigios que mantiene: estos 23 millones de la sanción de la CE y 5 millones que le reclama Hacienda por una investigación abierta entre 2010 y 2013. Eso sí, la decisión de la CE de obligar al pago de la multa en noviembre es un traspiés en términos de liquidez para el Consejo de Administración de Layhoon Chan.