NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Concurso pretende tumbar dos contratos polémicos

El administrador Carlos Pérez solicitará al Juez que rescinda los contratos de Eventos Petxina y el de la explotación del mercadillo por el interés del concurso de acreedores.

Actualizado a
El Concurso pretende tumbar dos contratos polémicos

Zaragoza-Elche en directo

La maquinaria del concurso de acreedores del Elche CF sigue su curso. A la espera de poder resolver los últimos incidentes concursales planteados por los acreedores, paso previo y necesario para la aprobación del convenio de acreedores que ha propuesto la directiva del club, el administrador tiene previsto afrontar la situación de dos contratos que han generado mucha controversia en los últimos años: el de Eventos Petxina y el de la explotación del mercadillo del estadio Martínez Valero. En ambos casos, el abogado Carlos Pérez Pomares considera que hay argumentos para poder solicitar la rescisión de ambos en interés del concurso de acreedores, con más base legal para afrontar el caso del que afecta al 50% de los ingresos por traspasos a favor de la mercantil valenciana.

La asesoría jurídica del Elche CF presentó hace dos semanas una demanda contra el contrato de Eventos Petxina para solicitar que el Juez determine de qué manera se puede resolver sin perjuicio para la masa acreedora del Club. El Consejo de Administración se ha dirigido en diferentes ocasiones al administrador único de la mercantil, Basilio López, para tratar de llegar a un entendimiento y, según los directivos ilicitanos, no ha sido posible. Por eso, instan al Juez a que medie para llegar a un punto de entendimiento común.

Eventos Petxina firmó en noviembre de 2011 un contrato de ocho años para compartir los ingresos de traspaso de futbolistas a cambio de 800.000 euros. La cláusula de rescisión es de tres millones de euros y los abogados de la entidad la consideran “abusiva”. Por eso, en interés del concurso de acreedores de la sociedad concursada se solicita que se rescinda dado que afecta a la principal fuente de ingresos de una entidad de fútbol: las operaciones de traspaso de sus jugadores. Ahora falta por ver cómo se puede conseguir. Los abogados del Elche CF defienden que esos 800.000 euros deben incluirse en el concurso de acreedores como un crédito ordinario, por lo que estaría sujeto a la quita del 65% que se ha planteado y a un plazo de cobro de diez años, o a la capitalización del total de la deuda.

Los abogados del Elche CF también solicitan que se anule la orden de pago de 1’5 millones de euros que firmó el ex presidente Juan Anguix, antes de su anunciar su dimisión, por el traspaso de Carlos ‘La Roca’ Sánchez. El argumento planteado es que el internacional colombiano salió de la plantilla con carta de libertad previo pago de su cláusula de rescisión – 6 millones de euros – y, por tanto, no corresponde compartir los ingresos que recibió la entidad.

En el caso del contrato del mercadillo, en 2010 se cedió la explotación del Mercaestadio durante 25 años a cambio de los 1’5 millones de euros, más IVA, que aportó el entonces consejero delegado Juan Carlos Ramírez, una deuda que luego fue adquirida por compañeros de su directiva como José Sepulcre, Diego Fuentes, Ramón Segarra y Tomás Alvarado, entre otros. Pese a que desde el Club aseguran que esas cantidades están demostradas en la contabilidad de la entidad, los informes de cuentas a los que ha tenido acceso el administrador concursal no lo tienen tan claro. Además, la explotación de ese mercadillo se realiza sobre el aparcamiento del estadio del Martínez Valero sin que se haya recibido el permiso por parte de los arrendatarios de esas plazas.

Miembros del Consejo de Administración que adquirió la deuda de Ramírez recuerdan que la explotación del mercadillo se ofreció en una subasta público y que la mejor oferta que se recibió fue de 150.000 euros, por lo que consideran que la cifra pagada (1’8 millones de euros) estaba por encima del precio que tenía. En la actualidad, el mercadillo del estadio se ha convertido en un referente del sector en la actualidad y cada domingo por la mañana son cada vez más los ilicitanos y ciudadanos de la provincia los que se acercan al Martínez Valero a realizar sus compras. Por último, algunos de los gastos que ocasiona esta actividad tienen que ser asumidos por la entidad franjiverde y esto es algo a lo que no está dispuesto el administrador concursal de la entidad.