NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | CSD

Atleti, Espanyol, Elche, Mallorca, Valladolid y Zaragoza suman el 70% de la deuda con Hacienda

Los clubes españoles debían 643 millones en 2012. Ya ‘sólo’ quedan unos 230 y está aplazada. Madrid y Barça no deben nada. La deuda global, sin los grandes, es de 1.800 millones.

Actualizado a
Javier Gómez
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El CSD y LaLiga dieron hoy una conferencia de prensa conjunta en la sede del Consejo para sacar pecho por los resultados que sigue dando el control económico al que han sometido al fútbol español. Cuando Miguel Cardenal y Javier Tebas llegaron a sus cargos, los clubes profesionales debían a la Agencia Tributaria casi 650 millones de euros. Hoy, cuatro años después, como adelantó AS, se anunció que la “deuda vencida” ha desaparecido por completo y que la que queda, cifrada entre 210 y 230 millones de euros, es totalmente asumible y no hará peligrar la estabilidad y el equilibrio de ninguna entidad al haberse llegado a acuerdos para pagar mediante aplazamientos. Ya sólo hay 161 millones de deuda aplazada y 69 controlada de concursos de acreedores.

La presentación de estos datos corrió a cargo de Javier Gómez, director general Corporativo de LaLiga. El dirigente anunció además que el 70% de la deuda actual con la Agencia Tributaria corresponde sólo a seis equipos: “Son Atleti, Espanyol, Valladolid, Elche, Mallorca y Zaragoza”. Y añadió: “Madrid y Barça no tienen deuda con Hacienda. En cuanto a la deuda global siempre digo que hay que distinguir entre los clubes que no son Madrid y Barça porque así se ve la evolución real. Si no, se mejoran los ratios. La deuda global ahora mismo de esos 38 clubes está en torno a 1.800 millones. Aquí, hay que destacar el ratio deuda /cifra de negocio. En 2012 los 38 clubes lo tenían en un 2.8, ahora terminarán en el 1,25 y estarán en el 1,05. La bajada del ratio es brutal. Si se mete a Madrid y Barça estarán incluso por debajo de la unidad. El fútbol está saneado. En 2019 los ratios serán top, de lo mejor de Europa”. También compareció Fernando Puig de la Bellacasa, subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero: “Ésta ha sido la historia de un éxito. Se ha transformado la gestión del sector. De un modelo aventurero se pasó a otro riguroso y de control. La situación era crítica. El control económico ha sido más sofisticado que el fair play financiero de la UEFA. El saneamiento es indispensable pese a lo que decía el sindicato de futbolistas hace años…”.

Los clubes, que ingresan en Hacienda unos 1.000 millones por temporada, lograron que en el primer año de vigencia del control económico la deuda (que llegó a estar en 750 millones), bajase de los 643 a los 496. Al año siguiente, se llegó a la histórica cifra de 288,1 y en el pasado mes de agosto la deuda quedó instalada en los 238,9. Tebas llegó a prometer que en el año 2020, cuando quiere abandonar la patronal, la deuda será casi cero ya que se prevé que quede en unos 70 millones por los plazos inamovibles de algunos concursos. En este tiempo se han conseguido grandes logros. Uno de los más llamativos, por ejemplo, es que el Atlético pasará de tener 200 millones de deuda con Hacienda a no deber nada en octubre de 2017.