NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Carmena da luz verde a la cubierta del Santiago Bernabéu

En la comparecencia conjunta quedó en el aire la devolución de 20 millones del club a la ciudad. La obra costará 400 millones y durará hasta 2020.
Real Madrid-Deportivo: LaLiga

Actualizado a
Carmena da luz verde a la cubierta del Santiago Bernabéu
AStv

Florentino Pérez y la alcaldesa Manuela Carmena presentaron ayer el acuerdo firmado entre Madrid y Ayuntamiento para la remodelación del Bernabéu. El nuevo proyecto será tramitado bajo la figura de Plan Especial (no es una Modificación del PGOU como la que ya tumbó el TSJM) y no contempla ocupación alguna de la vía pública, un requisito indispensable que exigía el Consistorio. Para recubrir el estadio y tener “un techo retráctil”, el Madrid ha encontrado la edificabilidad necesaria por tres vías. Las oficinas se trasladarán a Valdebebas (8.000 metros cuadrados), la Esquina del Bernabéu se demolerá y será un parque privado de ocupación pública (otros 10.000 metros de edificabilidad) y se utilizarán otros 5.000 metros que no estaban hábiles en la antigua construcción.

El estadio no ganará aforo (aunque tampoco lo perderá), pero sí aumentará la altura de la grada de la Castellana, donde se ubicarán las 3.000 butacas que se pierden en otras zonas. El Ayuntamiento también ha dado el visto bueno a un vuelo singular de la cornisa de la fachada de la Castellana para conformar un gran atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados de superficie (“el vuelo no se apoya en suelo público, luego no altera el carácter público del mismo”, dice el Ayuntamiento).

“La inversión total rondará los 400 millones de euros”, aseguró Florentino, quien también dijo que no llevará el nuevo proyecto ante los compromisarios para que sea aprobado. En 2011 sí lo llevó a la Asamblea, que aprobó el convenio suscrito con el Ayuntamiento (tumbado por el TSJM) y “la redelimitación urbanística de los terrenos”. No hay nada en los estatutos que obligue a Florentino a llevar la inversión de 400 millones a la Asamblea, pero el Barcelona, por ejemplo, hizo un referéndum entre todos sus socios para aprobar su nuevo estadio.

Preguntado por si el Madrid pensaba devolver los 20 millones de indemnización impuesta por la UE por ayudas ilegales de Estado, a Florentino no le importó estar codo con codo con Carmena para ser tajante: “Hemos recurrido y estoy convencido de que lo vamos a ganar. No tiene sentido la interpretación que han hecho. Tenemos la esperanza de que ganaremos”. La alcaldesa no movió un pelo ante tal afirmación y tampoco le replicó.

La idea de hacer un hotel queda casi desechada. No hay superficie edificable para ello. Tampoco habrá centro comercial. Adiós a los 150 millones de ingresos extra al año pretendidos. Puede que eso explicase el gesto serio de Florentino ayer... Las obras durarán hasta 2020.