NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALBANIA - ESPAÑA

España ha ganado los cinco partidos jugados ante Albania

La Roja se ha enfrentado en cinco ocasiones a su rival de hoy y ha conseguido la victoria en los cinco, con 24 goles a favor y dos en contra.

Actualizado a
España ha ganado los cinco partidos jugados ante Albania

Albania vs España en directo

Precedentes. España y Albania se han enfrentado en cinco ocasiones y en todas ellas se llevó el triunfo la selección española que anotó 24 goles en esos cinco encuentros y sólo recibió dos en contra. Deberían haber sido seis enfrentamientos, pero el Albania-España de la fase de clasificación para la Eurocopa de 1992 no se llegó a jugar porque ambos equipos ya estaban eliminados y los problemas de seguridad en Tirana eran grandes.

MInga y Kola. Los dos primeros duelos llegaron a mediados de los 80 en la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 1988. España ganó 1-2 en Tirana y 5-0 en el Benito Villamarín. Para la historia queda la mítica pareja albanesa formada por Minga y Kola, el curioso nombre del estadio (Qemal Stafa) y el gol de Muça que le dio a Albania 40 minutos de ventaja en el marcador, la única que han tenido las Águilas en sus duelos contra La Roja.

Euro 92. Ambas selecciones volvieron a coincidir en el camino hacia la Euro 92 y en el partido disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán el equipo nacional español logró la tercera mayor goleada de su historia (9-0) tras el 13-0 a Bulgaria de 1933 y el 12-1 a Malta de 1983. El partido de vuelta en Albania no se jugó y España se quedó fuera de la fase final en Suecia, el último gran torneo en el que La Roja no ha estado.

Mucho tiempo. España y Albania volverán a enfrentarse 23 años después de su último duelo (22 de septiembre de 1993). España no dejaba pasar tanto tiempo para volver a enfrentarse a un rival europeo desde 2009 cuando se midió a Turquía, 36 años después de su anterior duelo (en 1973). El mayor espacio de tiempo entre dos partidos seguidos de España contra un mismo rival es de 54 años (contra Dinamarca, entre 1920 y 1974).

Víctimas. Los rivales a los que más veces se ha enfrentado la selección española sin haber cedido jamás ni un solo empate y ni una sola derrota son Liechtenstein (siete victorias en siete partidos), Armenia (seis victorias en seis partidos), Luxemburgo (seis victorias en seis partidos) y Malta (seis victorias en seis partidos). Albania podría ingresar hoy en ese grupo de las víctimas más propiciatorias de España.

666. El de hoy será el partido número 666 en la historia de la selección española. La Roja ganó sus partidos 111 (1-4 en Suiza en 1957), 222 (2-1 a Italia en 1978), 333 (2-0 a la República de Irlanda en 1988) y 555 (2-0 a Inglaterra en 2009) y empató el 444 (1-1 contra Suecia en un amistoso disputado en Goteborg en el año 2000).

Octubre. España sólo ha perdido uno de sus últimos 20 partidos jugados en octubre, sumando 16 victorias y tres empates en los 19 restantes. Esa única derrota fue tal día como hoy (nueve de octubre) del año 2014 en Zilina contra Eslovaquia. Tampoco se le da mal jugar en domingo (sólo una derrota en los últimos 15 partidos, en aquella final de infausto recuerdo contra Brasil en la Copa de las Confederaciones 2013).

Mejoría. Entre 1980 y 1991, Albania llegó a jugar 42 partidos en los que sólo logró una victoria (2-0 contra Bélgica en Tirana). Eran tiempos de enormes goleadas en su contra, como un 8-0 ante Alemania en 1981 y el ya mencionado 9-0 ante España en 1990. Sólo dos décadas después ya cuentan en su haber con victorias de mucho prestigio ante Turquía, Rusia, Suecia, Portugal, Serbia o Francia, por poner sólo algunos ejemplos.

Origen. Más de la mitad de la plantilla albanesa no ha nacido en Albania: tienen seis jugadores nacidos en Kosovo (Berisha, Grezda, Lenjani, Latifi, Llullaku y Kukeli), cinco en Suiza (Veseli, Basha, Djimsiti, Xhaka y Abrashi), uno en Macedonia (Aliji) y otro en Alemania (Mavraj). La labor de “recopilación” que ha hecho el técnico italiano De Biasi con esta selección es realmente encomiable.

Ante campeones. Albania se ha enfrentado en 25 ocasiones a selecciones con la estrella de campeón del mundo, sumando una victoria (1-0 contra Francia en un amistoso en Tirana en 2015), dos empates (0-0 contra Alemania en Tirana en 1967 y 1-1 contra Francia en Rennes en 2014) y 23 derrotas. Va mejorando.

Con un holandés. España ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos arbitrados por un colegiado holandés (3-0 en Brasil en la final de la Copa Confederaciones, 2-1 en Eslovaquia en la anterior fase de clasificación y 2-1 contra Croacia en la pasada f Eurocopa). Eso si, con Bas Nijhuis La Roja lleva pleno de victorias.