NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Molina: "Las audiencias en India superan las de la Champions"

El ex portero se ha hecho cargo del banquillo del Atlético de Kolkata, la franquicia colchonera en la Indian Superleague.

Actualizado a
Molina: "Las audiencias en India superan las de la Champions"

—Comienza su segunda aventura fuera de España en el banquillo del Atlético Kolkata.

—Es un nuevo reto. Estoy contento y con muchas ganas.

—Antes estuvo en Hong Kong donde lo ganó todo con el Kitchee...

—Sí, allí las cosas me fueron muy bien y quiero seguir mejorando, me ha servido para llegar más preparado a la India.

—Se hace cargo del Kolkata, que ganó la liga hace dos años y la temporada pasada cayó en semifinales. Le van a exigir.

—En el fútbol la exigencia siempre está ahí, da igual el país, el equipo o la liga. Aquí hay pasión, mucha gente sigue esta liga que cumple su tercera temporada. Este equipo aspira a pelear por lo máximo.

—Cuando uno aterriza en el banquillo de un equipo de un país tan diferente, ¿por dónde tiene que empezar?

—Lo más importante es entender al jugador local. Cómo hay que tratarle y cómo es. El fútbol es fútbol en todas partes, pero lo primero es comprender al jugador de aquí. Tenemos un hándicap, la liga dura tres meses y no hay margen de error. Hay que intentar que te entiendan al 100% desde el primer día.

—¿Y cómo es el jugador indio?

—Evidentemente técnicamente son inferiores, pero son chicos con muchas ganas de mejorar, de aprender. Preguntan mucho. Yo pongo hincapié en eso, si no han entendido deben preguntarlo y lo hacen. No tienen la base de España, pero se aplican.

—Y se los llevó a hacer la pretemporada en el cuartel general del Atlético en Los Ángeles de San Rafael. ¿Sería especial para ellos y para usted?

—Fue un aliciente para ellos. Un mes trabajando a todos los niveles del fútbol profesional, con la oportunidad además de visitar estadios españoles y ver fútbol. A mí, evidentemente, me trajo recuerdos bonitos, hice cinco pretemporadas allí. Volvía a ver a mucha gente…

—¿Y le preguntaron por el Doblete?

—Les pilla un poco lejos. Han pasado ya 20 años. Los españoles que tengo se acuerdan más, alguno era adolescente y algo recuerda.

—Españoles tiene a Borja, Dani Mallo, Tiri, Pablo Gallardo, Javi Lara y Belencoso. ¿Tenía referencias de ellos?

—Claro, de todos. A los españoles, desde el punto de vista futbolístico, los conocía a todos. Personalmente también a alguno. Además, con alguno me he enfrentado. Con Borja coincidí. Él empezaba cuando yo estaba a punto de retirarme.

—El Kolkata ha sido el equipo menos goleado las dos temporadas. Eso marca un estilo…

—Es lo que queremos todos los entrenadores. Ser fuerte defensivamente facilita las cosas. Si no encajas, con hacer uno te vale. Queremos ser un equipo sólido, agresivo, que cuando tenga el balón lo trate bien. Será un Kolkata fuerte y competitivo.

—Y arriba tienen a una de las parejas referencia de la liga: Helder Postiga y Hume.

—Helder es nuestro “marquee player”, un jugador de mucha experiencia internacional. La temporada pasada se lesionó y le impidió jugar todo lo que hubiera deseado. Hume es uno de los jugadores estandartes de esta liga.

—¿Qué fútbol se ha encontrado?

—A nivel organizativo está muy bien controlado. Es una liga joven pero está muy bien montada. Las retransmisiones televisivas son muy buenas. He visto todos los partidos del Kolkata de la temporada pasada y algunos de otros equipos y saben qué es lo que quieren. Las audiencias son mayores que las de los partidos de la Champions. La India es uno de los países más poblados del planeta. La Indian Superleague se sigue mucho, hay un partido cada día que se ve por televisión todos los días a las 19:00. Las audiencias enormes.

—¿Y se ve el fútbol europeo?

—Sí, claro. Vi el Atleti-Bayern, por ejemplo. Fue un partido muy intenso, frenético, con mucha presión. Eso hizo que por momentos se embarullara el juego, pero fue muy bonito.

—Parece imposible marcarle al Atlético…

—Se defiende muy bien, el equipo aparece muy bien en el campo y cuando hay necesidad ahí está Oblak. El esloveno está a un nivel extraordinario.

—Quizá lo único que le falte sea tener un juego con el pie como el que usted tenía.

—Es joven, con mucho margen de mejora, pero por la manera de jugar que tiene el equipo tampoco le hace falta.

—¿Cambiaría la defensa de su Atleti por la actual?

—No puedo cambiar nada. Por fortuna jugué al lado de una grandísima defensa, en otro tiempo. Ahora los jugadores son mejores en todos los sentidos, el fútbol mejora, pero yo jugué con futbolistas sensacionales.