NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

“Las españolas ya juegan tan bien como las mejores”

José Manuel Díaz y Rubén Fernández comentan el Mundial Sub-17 femenino para Eurosport. “Podemos ver a España peleando por un Mundial”.

Actualizado a
“Las españolas ya juegan tan bien como las mejores”
Javier Gandul

La Selección española femenina Sub-17 está en Jordania en busca del Mundial de la categoría. Hace dos años ya fueron subcampeonas y este miércoles se juegan el pase a semifinales ante Alemania. Eurosport está ofreciendo el campeonato y José Manuel Díaz y Rubén Fernández, los encargados de comentar los partidos de las españolas, apuestan por este equipo. “Desde hace tiempo las españolas juegan tan bien como las mejores”, explica Díaz, que ve un motivo claro: “Estas chicas sólo han visto jugar a gente como Xavi, Iniesta, Silva... No tienen otra referencia, consideran que al fútbol se juega así”.

“El equipo llegaba al Mundial como uno de los favoritos. La sensación es que el sistema ya se ha implantado”, apunta Fernández, que ve a las asiáticas como rivales a batir: “Japón y Corea del Norte son los cocos. Los equipos asiáticos han ganado tres de los cuatro torneos Sub-17”. Pero tampoco olvida a las rivales del miércoles: “A priori, el objetivo era evitar a Alemania en cuartos. Es verdad que les hemos ganado en Europeos, pero en las finales nos atascamos. Ese aspecto psicológico puede ser peligroso”.

Alemania es uno de los países con más tradición en el fútbol femenino. ¿En qué punto se encuentra España? Fernández cree que “se ha dado un empujón desde la Federación y LaLiga para que tenga más presencia en los medios. Pero yo creo que en toda Europa el interés es bajo. Alemania, con un millón de licencias, tienen una media de 800 personas en los estadios”. “Las selecciones sí se ven más”, añade Díaz, “los Mundiales se venden y ahí sí se llenan los estadios, pero el problema es que no se han metido de verdad los patrocinadores, la prensa no les da espacio y así es difícil calar en la gente”.

Para Díaz, en muchos casos “estamos hablando de deporte amateur. Son las chicas las que se merecen un monumento por ir todos los días a entrenar sabiendo que no vas a vivir de ello, salvo que te vayas a jugar fuera. Y aún así, cuando te retires no te queda nada”. Toña Is, la entrenadora de este equipo y primera mujer en dirigir a una selección de fútbol en nuestro país, lo conoce de primera mano. “Ha jugado Eurocopas, ha sido 34 veces internacional... Ella sabe mejor que nadie lo que ha sido el fútbol femenino en este país”. Y Fernández recuerda que fue “una de las pioneras que en el 97 llegaron a semifinales de la Euro, pero las cosas han cambiado muchísimo, afortunadamente”.

Futuro. Hace casi 20 años de aquel momento hasta ahora irrepetible en el fútbol femenino español y ya aparece una pregunta. ¿Estamos cerca de ver a una Selección absoluta peleando por un Mundial? “El salto que se ha dado es grandísimo desde que está Jorge Vilda al frente de la absoluta. Materia prima hay y, sino es en el próximo, yo creo que en el siguiente Mundial podemos verlo”, sentencia Fernández.