NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

¿Podría el Atlético tener pleno de jugadores internacionales?

En septiembre 17 de sus 23 hombres fueron convocados. Analizamos la situación de los seis restantes con sus combinados nacionales.

MadridActualizado a
Tiago, Torres, Gabi y Juanfran, en el Cerro.
DANI SANCHEZ

El Atlético cuenta con 23 hombres en su primera plantilla, pero estos días pasados ha estado trabajando sólo con cuatro: Gabi, Tiago, Torres y Juanfran. En la enfermería estaban también Cerci, Giménez, Augusto y Moyá, a los que se unirá Saúl, con molestias que le han impedido jugar con al Selección española. Fueron 15 los jugadores que se marcharon con sus respectivos combinados nacionales; en el parón de septiembre la cifra ascendió hasta 17, pues Giménez y Augusto, ambos sanos, fueron convocados con Uruguay y Argentina respectivamente. Un porcentaje de la plantilla que es un indicador (otro más) del salto que el Atlético ha dado en los últimos años. La pregunta es: ¿podría el Atlético hacer pleno de internacionales? A la vista de lo sucedido en el pasado, parece que sí. Lo analizamos.

Juanfran: ya van dos convocatorias consecutivas con Lopetegui en las que no entra, lo que parece insinuar que el nuevo seleccionador tiene mayor predilección por Carvajal y Sergi Roberto para el puesto de lateral derecho. Pero el alicantino no se rinde: “Estoy convencido de que volveré a la Selección y espero que sea pronto”. No en vano, su trayectoria con España no es la de un cualquiera: ha jugado un total de 22 partidos con La Roja, en los que marcó un gol y dio cuatro asistencias. Fue campeón (aunque sin jugar) de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania y titular tanto en la clasificación para la Euro 2016 de Francia como en la fase final de la misma. El propio Lopetegui ya ha dicho, pese a que de momento no ha contado con él, que será un jugador que estará cerca del grupo de trabajo de la Selección.

Gabi: la reciente lesión de Javi Martínez y la convocatoria en su lugar de Ander Herrera desató la ira de los aficionados del Atlético, que vieron en esto una nueva injusticia hacia un futbolista que atraviesa un gran momento de forma y que nunca tuvo su oportunidad con España. Fue internacional Sub-21 con muchos de los que luego han llegado a la Absoluta, como Iniesta, Silva, Arbeloa, Vitolo o Llorente. Tras el título de Liga 13-14 del Atlético, un clamor pidió a Gabi en la Selección, pero Del Bosque prefirió optar por otros en su lugar. Como Juanfran, tampoco pierde la esperanza de llegar algún día: “Me duele no ir, pero yo no pierdo la ilusión. Sigo esperando la oportunidad y estoy seguro de que estoy preparado para ayudar a España”.

Tiago: la lesión del pasado curso, que le tuvo más de cinco meses fuera de los terrenos de juego, frustró su paso por la selección de Portugal. Su rendimiento durante su carrera, irregular, le ha llevado a estar varias etapas sin acudir desde que debutase, en noviembre de 2002. Pero siempre estuvo presente en la mente de los seleccionadores que fueron pasando, como acreditan sus 66 internacionalidades. La última, en octubre de 2015, poco antes de caer lesionado ante el Espanyol. La alta competencia que tiene tanto en Atlético como en Portugal y su edad (35 años) hacen difícil su retorno, pero si acumula minutos de rojiblanco no es descartable que Fernando Santos quiera contar con un hombre de su calidad y experiencia para el camino hasta Rusia 2018.

Fernando Torres: qué decir de su camino en la Selección; todo empezó con su gol contra Alemania en la final de la Eurocopa 2008. Ha sido internacional 110 veces desde su debut, en 2003. Ha participado en tres Eurocopas (de las que ganó dos, una de ellas como máximo goleador) y en otros tres mundiales, entre ellos el de Sudáfrica 2010. El triunfo contra Australia en Brasil 2014 (3-0), con un gol suyo, fue el cierre a su etapa con La Roja, hasta el momento. Al contrario que los demás, es más pesimista sobre sus posibilidades, como relataba el curso pasado: “Claro que sería una sorpresa ir, no me siento parte de este equipo porque llevo dos años sin ir convocado”. Su gran sprint final el curso pasado no le valió para entrar en la lista de Del Bosque para Francia. Si logra imponerse a Gameiro en la batalla por minutos que disputan y marca los goles necesarios, puede que Lopetegui piense en él.

Moyá: junto a Gabi, el otro que no ha sido internacional de los seis hombres que analizamos aquí. También como su capitán, fue internacional Sub-21 y en su juventud se le adivinaba un futuro brillante, pero no ha sido capaz de entrar nunca en los planes de los distintos seleccionadores que han pasado. Buena parte de la culpa de ello la ha tenido que la portería de España estuvo ocupada durante muchos años por Casillas, con Reina siempre como su segundo. Y en el puesto de tercer portero, que sí tuvo mayor rotación, no fue él uno de los elegidos, superado por nombres como Palop, Rico, Valdés, Diego López… Su mejor momento, cuando se hizo con la titularidad de la portería del Atleti en el inicio del curso 2014-15, no le valió para entrar en los planes de Del Bosque. Y desde que se lesionó a mitad de aquella temporada, Oblak es el titular.

Cerci: el italiano parece hoy desahuciado, pero en su momento era uno de los talentos más brillantes de Italia tras un estupendo año en el Torino en el que arrasó junto a Inmobile en la delantera. Su llegada al Atleti cortó su progresión y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. Ha jugado 14 partidos con Italia, con la cual estuvo en el Mundial de 2014.