NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA - ESPAÑA

Pepe Reina: “Presión arriba, bandas, juego directo y valentía”

Nadie conoce mejor que Reina el sistema de Italia y de la Juventus. El portero español nos explica cómo juega el Nápoles contra el 1-3-5-2.

Actualizado a
Pepe Reina: “Presión arriba, bandas, juego directo y valentía”

Italia-España en directo

Presión arriba. Pepe Reina cree que “el sistema de tres centrales que utiliza Italia no es fácil de atacar. Además, ellos lo hacen de memoria. Llevan años sacándole partido y el funcionamiento de Buffon con los tres centrales está sincronizado. Ni haciéndolo bien tienes la garantía de poder superarles. Hacer una buena presión sobre Buffon, Bonucci, Barzagli y Ogbonna, que es quien parece que va a suplir a Chiellini, es importante. El hecho de que no esté Chiellini puede ser una ventaja porque juega muy fácil con Bonucci y Barzagli, pero el que entre en su lugar se adaptará rápido porque una de las cualidades de Italia es que juega como un bloque”.

Juego directo. Reina recuerda que el Nápoles “ha obtenido buenos resultados en los últimos años frente a equipos que juegan con tres centrales, como la Juventus, el Torino y el Chievo. Lo importante es ser valientes y agresivos, y no bajar la intensidad ni la presión. A veces es necesario hacer un juego más directo, con transiciones más rápidas o con pases desde la línea de centrales o de los medios centro, y a veces es mejor abrir el juego a los laterales para que aprovechen las bandas. No hay una receta única para jugarle a Italia, porque ellos saben sacar el máximo partido de su sistema”.

Holanda y Chile. España perdió en el Mundial de Brasil contra dos selecciones que jugaron con tres centrales, Holanda y Chile. La Selección fue eliminada en la fase de grupos. En la Eurocopa de Francia fue Italia la que nos apeó, jugando también con tres centrales. “Esta vez vamos a ir más preparados, tanto por las experiencias anteriores como por los entrenamientos específicos que está realizando el seleccionador, Lopetegui, para que el equipo tenga alternativas. Es un buen trabajo, desde luego, pero no me cansaré de insistir que el sistema 1-3-5-2 de Italia es muy duro para cualquier rival. España tendrá que hacer las cosas muy bien, pero la Selección está preparada”.

Son un equipo. Para el portero de la Selección es muy importante “saber que Italia juega como un equipo, que es lo que también hace España. Ellos tienen un sistema que les funciona y nosotros también lo tenemos. El 1-4-3-3 nos ha dado muy buenos resultados y muchas alegrías. De lo que se trata es de imponer nuestro estilo. También hay que saber adaptarse a las condiciones del rival y a las diferentes situaciones que se dan durante un partido”.

Estrategia. Otro de los aspectos a los que tiene que estar atenta la Selección es a las jugadas de estrategia, que Italia sabe aprovechar como muy pocos equipos. “Lopetegui también lo ha trabajado con el equipo. Lo sabemos y estaremos muy atentos. Ellos compiten muy bien y mantienen alta la concentración todo el partido”.

Eder y Pellè. “El mejor remedio para todo es jugar lo más lejos de su área, pero eso no es fácil. Seguro que en el partido habrá fases en las que aprieten. Sus dos puntas, Eder y Pellè se entienden muy bien y saben generar espacios y sacar a los centrales de sitio. También son peligrosas las subidas de De Sciglio por su banda y las llegadas de Candevra. Italia no son sólo tres centrales...”.

El plan Lopetegui. Reina asegura que “el seleccionador, Lopetegui, ha tenido en cuenta cómo juega Italia y ha preparado al equipo. Ellos le sacan partido al bloque, pero España tiene talento, calidad y sabe competir. Soy optimista de cara al partido”.