NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Nasazzi y Varela: cuando Uruguay dominó el mundo

Ambos capitanearon a las dos selecciones campeonas en 1930 y 1950. Nombran al premio recibido por Godín.

MadridActualizado a
Nasazzi y Varela: cuando Uruguay dominó el mundo

Uruguay-Venezuela en directo

Godín recibió el Premio José Nasazzi-Obdulio Varela, que porta el nombre de los que son, probablemente, los dos mayores ídolos de la historia de Uruguay en materia futbolística y deportiva. Fueron los capitanes de las selecciones charrúas que se proclamaron campeonas del mundo: Nasazzi, en Uruguay 1930 y Varela en Brasil 1950. El primero guarda bastantes similitudes con el propio Godín: un líder natural y un defensor con carácter y talla, poderoso por arriba y expeditivo en las marcas, tanto que fue apodado ‘El Terrible’.

Nasazzi fue partícipe de la etapa más gloriosa del fútbol uruguayo: un Mundial en su propia casa, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos (París 1924 y Ámsterdam 1928) y cuatro títulos de la Copa América (1923, 1924, 1926 y 1935). En el caso de Obdulio Varela, se trata del ‘Negro Jefe’ (así le llamaban por sus raíces africanas) del grupo que protagonizó el capítulo más glorioso de la historia del balompié uruguayo: el ‘Maracanazo’. La selección dirigida por Juan López asaltó a Brasil, favoritísima en su propia casa, y se llevó el partido decisivo por 2-1 con goles de Schiaffino y Ghiggia.

Varela, líder de aquel equipo desde el mediocampo, se reveló tras el gol inicial de Friaça (pidió un fuera de juego que no existió para frenar los aplausos de los casi 200.000 espectadores) e impulsó a Uruguay con su garra: “Vi a nuestros rivales pálidos, les habíamos pasado nuestros nervios. El resto fue lo más fácil”. Varela, que falleció en 1996, levantó la Copa Jules Rimet en la que aún es la mayor tragedia del deporte brasileño y la cima más alta escalada por el fútbol uruguayo. Una cima que Godín buscará, por tercera vez, en Rusia 2018.