NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Guardiola tiene 16 ayudantes: descubre por qué tiene tantos

El entrenador del Manchester City se ha rodeado en su nuevo equipo de un staff técnico amplísimo para no dejar escapar un sólo detalle.

Actualizado a
El cuerpo técnico del Manchester City.
Daily Mail.

Que Pep Guardiola es un obseso de los detalles no es ningún secreto. Desde su llegada al Manchester City, el entrenador español ha obligado a sus jugadores a cumplir una serie de normas de comportamiento para mejorar la sintonía dentro del equipo, ha prohibido a sus futbolistas comer ciertos alimentos e incluso ha puesto normas muy estrictas de puntualidad. Todo eso sin contar lo que ocurre en el terreno de juego, donde ya se sabe que Pep enseña a sus jugadores a saber ocupar cada centímetro del césped para que sean los reyes del juego posicional.

Para cuidar cada uno de los detalles que rodean a todo lo que afecta al City, Guardiola ha diseñado un cuerpo técnico de 16 hombres que le acompañan en cada partido y en cada entrenamiento. Ayudantes, fisioterapeutas, dietistas, analistas... conoce quién es quién en el staff técnico del Manchester City:

1. Domenech Torrent

Su mano derecha. Torrent es el asistente de Guardiola desde que empezara su carrera como entrenador en el Barça B. En algunos medios ingleses se refieren a él como el 'Lugarteniente' de Pep.

2. Mikel Arteta

A Guardiola le gusta rodearse de gente que conozca el fútbol del país al que va a entrenar. En Inglaterra el elegido fue Mikel Arteta. El ex del Arsenal se retiró la temporada pasada y no dudó en acudir a la llamada del entrenador español para convertirse en su asistente técnico.

Mikel Arteta.
Ampliar
Mikel Arteta.Diario AS

3. Lorenzo Buenaventura

El preparador físico del equipo. Coincidió con Guardiola por primera vez en 2008, en la primera temporada del entrenador con el FC Barcelona. Su labor es primordial para Guardiola, para el que su forma de entender el juego de basa en presionar arriba y en un movimiento constante de jugadores y balón.

4. Max Sala

El jefe médico del Manchester City. Ya formaba parte del equipo antes de la llegada de Guardiola, que insistió en traer a su hombre de confianza en asuntos médicos, Eduardo Mauri.

5. Steven Lilley

Fisioterapeuta. Estuvo trabajando en el Norwich City hasta 2011, cuando decidió aceptar la llamada de los 'citizens'. Forma parte del primer equipo de fisios del Manchester desde 2013.

6. Rodolfo Borrell

Asistente técnico. Su gran talento es sacar diamantes de las canteras. Estuvo en el Barça entre 1995 y 2008, donde fue uno de los artífices de explotar el talento de Piqué, Cesc y Messi. En 2009 se marchó al fútbol inglés. Estuvo en el Liverpool hasta 2014, cuando dejó a los 'reds' por el City.

7. Brian Kidd

Asistente técnico. Uno de los supervivientes de la era Pelligrini. Tras conocerle, Guardiola no dudó en quedarse con él. Antes había trabajado en el United, al que se le vinculó con la llegada de Mourinho, pero finalmente, decidió quedarse con el City.

Brian Kidd, a la izquierda de Pellegrini.
Ampliar
Brian Kidd, a la izquierda de Pellegrini.Getty Images

8. Mark Sertori

Fue el masajista de la selección inglesa cuando Capello era el seleccionador. Estuvo en el Bolton y en el Newcastle, a las órdenes de Sam Allardyce en ambas ocasiones, antes de marcharse al Manchester City.

9. Michael Clitheroe

Asistente del utillero Alistair Marland. Al igual que Sertori, pasó por el Bolton de Allardyce antes de terminar en el Manchester City en julio de 2014.

10. Barry Hamilton

Analista deportivo. Hamilton estudió Ciencias del Deporte de la Universidad de Loughborough. Trabajó para la Federación de Fútbol de Croacia antes de unirse a Manchester City en agosto de 2014.

11. Sam Erith

Es el encargado de la recuperación de los jugadores tras los esfuerzos físicos que realizan en los partidos. Roy Hodgson contrató Erith para trabajar como preparador físico antes de la Euro 2016 para ayudar a los jugadores a recuperarse del cansancio de la temporada antes de afrontar el torneo de selecciones.

12. Eduardo Álvarez

Fisioterapeuta deportivo. Hasta este verano era el fisioterapeuta personal de Silva y había tratado a otros jugadores españoles de la Premier como Cazorla o Michu.

13. Federico Genovesi

Fisioterapueta. El hombre de confianza de Pep para encargarse de la recuperacion de sus jugadores. Su trabajo con Kompany y De Bruyne ha sido clave para Guardiola.

Genovesi, segundo por la derecha.
Ampliar
Genovesi, segundo por la derecha.Getty Images

14. Alistair Marland

Utillero. Marland es otro de los superviviente de la era Pellegrini. Su papel es sencillo, encargarse de que los futbolistas lo tengan todo listo cuando lleguen al vestuario.

15. Xabier Mancisidor

Para Guardiola, el portero es una pieza clave en su sistema de juego. Todo empieza en los pies del guardameta. Mancisidor era el entrenador de porteros de Pellegrini, al que acompañó también en el Madrid y en el Málaga. A pesar de ser íntimo de Joe Hart, al que Guardiola ha mandado al Torino, el técnico está muy contento con su trabajo y ha decidido quedárselo.

16. Ben Thompon

Terapueta deportivo. Thompson comenzó su carrera como terapeuta de un equipo de rugby en Gales. Su trabajo le llevó a la selección de rugby del país en la que trabajó durante tres años. Llegó al Manchester City en 2007.