NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Vitolo, Carvajal y Jordi Alba para superar a los centrales de Italia

España se juntó ayer en Las Rozas para preparar el partido ante Italia, el jueves en Turín, y el del domingo frente a Albania, también a domicilio.

Actualizado a
La Selección  inició ayer por la tarde en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas su preparación para los próximos partidos de clasificación ante Italia y ante Albania.
Jesús A. Orihuela

España usará las bandas para tratar de superar a los tres centrales de Italia. Lopetegui quiere que sorprendan los dos laterales, Carvajal y Jordi Alba, y confiará de nuevo en Vitolo para que rompa por fuerza y velocidad. Con este sistema en la cabeza, sólo le falta decidir qué delantero centro acabará las jugadas: Morata o Diego Costa.

El sistema de tres centrales que usó Conte para eliminar a España de la Eurocopa también es bueno para el nuevo seleccionador italiano, Ventura. Pero esta vez tendrá que aplicarlo sin Chiellini, sancionado. Romagnoli es el candidato para sustituirle, pero tiene problemas físicos. De no superarlos, Ventura pondrá junto a Bonucci y Barzagli a Astori u Ogbonna. Todos son buenos centrales, pero ninguno tiene la experiencia ni el cuajo de Chiellini. De su ausencia debe sacar provecho España.

Superar a un rival con tres centrales es la asignatura pendiente de España. No pudo lograrlo Vicente del Bosque contra Holanda ni Chile en el Mundial de Brasil ni luego frente a Italia en la Eurocopa de Francia. Lopetegui lo sabe, pero no cree que esto sea un problema sólo de los delanteros, sino más bien del funcionamiento del equipo.

Directos. Por eso prepara un sistema algo más directo, con la proyección ofensiva permanente por las bandas. La prueba es los jugadores que ha llamado para la delantera. Al margen de los dos arietes, Morata y Diego Costa, los otros cuatro son jugadores de banda: Nolito, Callejón, Vitolo y Lucas Vázquez. Alguno tendrá ocasión de jugar si el partido se complica. Es muy posible que el equipo que presente España sea el mismo que ganó a Bélgica en Bruselas, con el único cambio de Iniesta por Thiago. Con De Gea en la portería y Carvajal, Sergio Ramos, Piqué y Jordi Alba en la defensa, el doble pivote será para Busquets y Koke, la generación de juego para Iniesta y Silva, la banda para Vitolo y el remate para Diego Costa o Morata, con ventaja para el hispano-brasileño por su mayor rodaje en el Chelsea que el que hasta ahora ha tenido Morata en el Madrid.

Pero eso será en Turín, el jueves. El domingo contra Albania, Lopetegui hará cambios en todas las líneas y repartirá juego y minutos.