NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAZO HASTA LAS 20:00H

Hoy se decide de modo oficial si hay elecciones o reelección

Aranzabal apura y podría haber lío con los avales. De celebrarse, las elecciones a LaLiga tendrían lugar el próximo 18 de octubre.

MadridActualizado a
TRANQUILO. Javier Tebas sabrá esta tarde si tiene rival para volver a ser presidente de LaLiga.
Chema Díaz

Esta tarde, a eso de las 20:00, se sabrá de manera oficial si hay varios candidatos que se presenten a las elecciones de LaLiga el 18 de octubre o, por el contrario, sólo Tebas ha reunido los avales antes del plazo establecido y es reelegido ya como presidente.

Hasta ahora, lo único seguro es que Tebas dará el paso para optar a un segundo mandato hasta 2020. Según él mismo anunció en las redes sociales, dice tener 37 avales de los 41 totales, cuando sólo hace falta presentar 11 (el 25%). No están entre sus apoyos el Athletic (no le dará el aval a nadie), Real Madrid, Oviedo y Elche. Álex Aranzabal, el otro posible candidato, aún no está claro que vaya a presentarse, pese a sus optimistas declaraciones en AS del pasado viernes: “El martes me presento; me llevo bien con Florentino y Bartomeu pero, ojo, también con muchos clubes más”.

Aranzabal impugnó el reglamento hace días por dos motivos: al entender que Tebas recopiló los avales cuando ningún presidente sabía que iba a haber más candidatos y por dimitir por sorpresa para no dar tiempo a que se preparen otras alternativas. El expresidente del Eibar se quejó ante LaLiga con el objetivo de ampliar siete días el plazo, para que se pudieran duplicar esos avales y para que, en el peor de los casos, algunos clubes puedan retirar su aval a Tebas para dárselo a él al no condicionar el voto. Sin embargo, la Comisión Electoral (formada por Athletic, Barça, Málaga, Levante y UCAM Murcia) rechazó su impugnación, por lo que es difícil que Aranzabal reúna al menos 11 avales exclusivos. Asegura que cuenta ya con 17 avales, por lo que todo hace indicar que el empresario presentará varios duplicados. La Comisión Electoral deberá anular así todos los avales repetidos, ralentizándose el proceso electoral. Aranzabal podría pedir medidas cautelares si esto ocurre.

Si hay elecciones el 18-O, el ganador necesitaría en primera ronda al menos 32 votos y, si no lo logra, una mayoría a partir del 35% de los votos en segunda ronda (se celebra una hora después). El voto sería presencial, secreto y electrónico. Si no hay elecciones, Tebas será reelegido presumiblemente el próximo 11 de octubre, aunque oficiosamente será presidente desde esta misma tarde.

Se presentan los embajadores

Hoy, a las 13:00, televisado por beIN Sports y sin presidente de LaLiga, se presentan los embajadores de la patronal para este nuevo curso. El evento será en el Hotel Auditorium de Madrid. Acudirán Puyol, Morientes, Albelda, Salgado, César, Senna, Pantic, Urzaiz, Kanouté, Karembeu, Mendieta, Xavi y Kiko. Todos los embajadores excepto Villa y Vero Boquete, que no podrán porque juegan.