NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

Bruno Soriano: "Cuando iba a la cantera a trabajar era feliz"

Se cumplen diez años del debut en Primera División del centrocampista castellonense: " el principal recuerdo que valoro es el trabajo hecho", comenta.

Actualizado a
Bruno Soriano: "Cuando iba a la cantera a trabajar era feliz"
Alberto IranzoDIARIO AS

Espanyol-Villarreal en directo

Hoy se cumplen diez años de su debut en primera ¿Qué le parece?

Pues que son ya mucho años en esto. Que soy un privilegiado por jugar al fútbol y, sobre todo, por jugar en el equipo que amas y es el tuyo. La verdad es que han sido diez años muy intensos.

¿Y como futbolista como los ha vivido?

Pues echas la vista atrás y ves que te lo has currado mucho, que has trabajado por un objetivo como profesional, y que has logrado lo que deseabas. De estos diez años el principal recuerdo que valoro es el trabajo hecho, el respeto por el fútbol, por mi club y por mis compañeros.

¿Y pensaba que llegaría a tanto como ha llegado?

Pues la verdad es que no. No he sido nunca de pensar mucho en lo que podía pasar o no, pensaba en divertirme, en disfrutar y en jugar. No era de los que se obsesiona con las cosas, con un objetivo.

¿Entonces usted no era de esos que de pequeñito ya sabía que sería futbolista?

Ni mucho menos. Yo jugaba con mis amigos para pasarlo bien, es más dejé el Villarreal y lo hice para jugar con mis amigos en mi pueblo. Era juvenil y, la verdad, es que no pensaba que lo mío era ser jugador profesional.

Dejó el Villarreal ¿Y eso por qué?

Pues la verdad lo dejé porque no quería vivir en la residencia, quería vivir en mi casa, con mi familia, con mis amigos. No me obsesionaba el fútbol, no pensaba en ser futbolista. Solo pensaba en jugar y pasarlo bien. Por eso me marché a mi pueblo, a trabajar y a jugar a fútbol en regional.

Y con 16 años ya se puso a trabajar en una cantera ¿Ese hubiera sido su trabajo, su vida?

Claro. Mi casa es un casa humilde, en la que se estudiaba o se trabajaba. Mi padre me dijo que si no estudiaba debía trabajar, y así lo hice. Me fui a trabajar primero en la obra y después en la cantera, y la verdad es que era feliz. Aprendía un oficio, tenía mi sueldo, ayudaba en casa. Y además jugaba a fútbol con mis amigos.

¿Y como era lo de trabajar visto desde esta perspectiva?

Me gustaba. No estaba picando piedra, no era eso. Estaba en una máquina que trataba la piedra, era un trabajo con cierto peligro y había que estar muy centrado. Tenía un horario a turnos, o trabajaba de seis a dos, o de dos a seis. Tenía mi vida, con mi gente y era feliz. Aquello lo recuerdo con cariño, no era una amargura ni mucho menos.

Pero volvió al Villarreal y al fútbol ¿Por qué?

Pues me llamaron ellos otra vez, me pidieron que fuera. Ya era más mayor, ya estaba en otra situación. Y decidí probar fortuna. Llegó el primer contrato que mejoraba lo que cobraba en la cantera, y me permitía jugar a fútbol y centrarme en ello.

Y llegó la profesionalidad ¿Cómo afrontó todo aquello?

Pues con respeto, con mucho respeto. Llegaba al vestuario y veía a jugadores como Román, Forlán o Senna pasar por mi lado, y me impactaba. Llegaba me sentaba y callaba, me parecía increíble estar allí.

Y llegó el dinero, la fama del fútbol y todo eso ¿Cómo lo vivió?

Fue un cambio importante, pero no me hizo perder la perspectiva. Mi primer contrato me ayudó a poder jugar al fútbol y me dio tranquilidad, pero no me hizo perder la perspectiva. Yo seguía viviendo con mis padres, en mi pueblo, con mis amigos de toda la vida.

¿Pero no debe ser fácil?

Cambian las cosas, pero uno debe saber dónde está. Yo nunca me he obsesionado con esto. Disfruto de jugar, de hacerlo en un equipo en que es el mío y que me permite estar con mi gente. Es verdad que el dinero te da tranquilidad, te permite lujos, pero también te hace perder otras cosas.

¿Cómo qué?

Pues que por ejemplo tus amigos pueden hacer cosas y vivir cosas que tú no puedes cuando eres futbolista profesional. Me compré un coche especial, y ya se hablaba de que había cambiado y no era así. Yo siempre he sido el mismo, tenga el coche que tenga. A veces se te juzga por el tema del dinero y tampoco es justo.

Aunque a usted la gente le respeta mucho ¿No?

La gente me respeta mucho, me valora y me muestra mucho cariño. Desde el primer día me he sentido muy respetado por todo el mundo. La gente me lo demuestra cada día, ya sea en Vila-real, como en Artana. Es algo que me gusta mucho.

El Villarreal es su casa ¿Pero estuvo cerca de dejarla?

Sí, estuve cerca, pero decidí quedarme. Y le puedo asegurar que fue la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Pero el Valencia apretó y mucho ¿Se vio allí?

Tanto como eso, no. Es verdad que hicieron una buena oferta por mí, pero el presidente la desestimó. Además tras unas semanas de dudas, llegó la oferta del club para que me quedara y ahí no lo dudé. Me reuní con el presidente en su despacho y allí se acabó todo.

¿Qué es para usted Fernando Roig?

Pues alguien más de mi familia. Alguien que me ha ayudado y me ha aconsejado mucho. Tanto él, como su hijo. Fernando hijo siempre ha creído en mí, siempre ha estado a mí lado y eso se lo agradezco y mucho.

¿Sería duro pensar en marcharse?

Fue junto al descenso lo peor que he vivido. Por una lado era mantenerme en la élite, pero por otro era dejar a mi gente, a los míos y no quería eso. Le dije al presidente que si me valoraban, yo me quedaba en segunda. Y así lo hicieron.

¿Y al club como lo ve tras diez años?

Muy bien, con mucho presente y mucho futuro. El otro día escuchaba al presidente decir que estaba cansado y que su mujer a veces le pide que se lo deje y pensaba en lo que supondría. Mejor que se quede muchos años, que no haga caso a su mujer. Lo que tenemos aquí es muy grande, y a veces perdemos un poco la perspectiva. Lo que ha hecho este club es muy grande.

Y usted es historia del mismo. Al nivel o incluso por encima de Román, Senna, Cazorla... de los mejores ¿No?

Por encima no sé, no creo. Al mismo nivel puede que sí. No me gusta ser más que nadie, pero creo que estoy cerca de esos jugadores. Aunque esos eran mis referentes, esos jugadores son muy grandes y que se pueda pensar que estoy a ese nivel, me hace feliz.

¿Oiga que recuerda de su debut?

Pues nervios y mucha alegría. Recuerdo que ganamos, que tuve mi oportunidad y que el rato que estuve en el campo no lo hice mal

Hablando de recordar ¿Su mejor recuerdo de estos años?

El ascenso a primera, esos últimos partidos son los que más me han llenado.

¿Su mejor gol?

He marcado pocos, por lo que me quedo con el gol contra el Valencia de la temporada pasada. Por el gol y por que significó una victoria importante.