NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Reyes, un jugador de los de antes

Su entorno destaca su familia y su relación con Quique como aspectos clave. El andaluz se está haciendo hueco.

Actualizado a
José Antonio Reyes.
©GORKALEIZA2016

Espanyol-Villarreal en directo

No, no, te estás metiendo en la boca del lobo”, gritó Quique Sánchez Flores en un entrenamiento reciente. El incauto —para el técnico— que decidió entrar con el balón en una marañana de piernas era José Antonio Reyes, ojo derecho del madrileño en Benfica, Atlético de Madrid y ahora Espanyol. “El mediapunta está en el equipo perico por el entrenador. Ambos se conocen a la perfección, su relación es transparente, y Reyes sabe aceptar en cada momento si juega o no. En ese sentido no va a dar ningún problema”, comentan desde el entorno del futbolista.

Este artista del balón es un profesional totalmente anacrónico. “Su cuerpo es de jugador de los de antes. No está tan musculado y no tiene ese trabajo de gimnasio que ahora poseen  los más jóvenes, y que se aprecia por ejemplo en el tren superior”, añaden otras fuentes. “Pero tiene otras virtudes, como la coordinación. Es un jugador cuya agilidad le ha ayudado en su carrera a no tener lesiones. Con continuidad, alcanzará el mejor nivel”.

A su parte física se le añade su estabilidad emocional. Reyes reside en una casa con piscina rodeado de su familia, a quien se ha llevado a cada uno de los destinos que ha tenido en su carrera: Londres, Madrid o Lisboa han acogido a sus padres, su mujer y ahora también su hija. Y también, claro está, Barcelona. “Le gusta que le acompañen. Se siente más seguro”, comentan. 

El futbolista ha ido encajando poco a poco en el puzzle del entrenador: lleva dos partidos de titular y ha demostrado su capacidad para desequilibrar con su calidad, aunque un inoportuno golpe en el tobillo le impidió acabar el último encuentro ante el Celta. Hasta el momento, con 14 regates, es el segundo del equipo que promedia más por partido (3,5), superado únicamente por Leo Baptistao (4,67).

Precisamente, el ítalo-brasileño es el compañero con el que Reyes ha hecho mejores migas en el vestuario. “Él tiene un carácter muy abierto y siempre se lleva bien con todos”, destacan, aunque le ha tocado compartir habitación con el exdelantero del Villarreal en las algunas concentraciones y eso se nota en la química entre ambos. El conjunto amarillo, curiosamente próximo rival perico, es uno de los equipos que mejor se le da a Reyes después del Betis (cinco goles).

El de Utrera le ha metido cuatro tantos en los 20 partidos que ha disputado. En la campaña 2002-03 anotó el primero en un 3-1 que le endosó el Sevilla, mientras que el curso pasado anotó el último en el 4-2 de los de Unai Emery a los de Marcelino García. Mañana parte también con muchas opciones de ser titular, debido a la teórica baja por lesión de Leo Baptistao. Una trayectoria que ya acumula 609 partidos oficiales. Y ahí sigue.