NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Laporte no será el primer 'león' en una selección extranjera

La convocatoria del central con Francia es inusual teniendo en cuenta la política del club bilbaíno, pero ha habido otros dos casos antes.

Actualizado a
Laporte.
Diario AS

Aymeric Laporte no será el primer jugador de la historia del Athletic en jugar con una selección extranjera. No suele ser habitual, pero en contra de lo que muchos piensan, la filosofía del Athletic no prohíben la presencia de jugadores extranjeros. Según los estatutos del club la filosofía deportiva "se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas".

Esa es la razón de que Laporte, nacido en Francia pero formado desde los 15 años en el País Vasco, sea jugador del Athletic y pueda ir convocado con Francia. Los otros dos casos son el de Bixente Lizarazu y Fernado Amorebieta.

El lateral zurdo, nacido en Francia, jugó 16 partidos con el Athletic en la temporada 96/97. Su apellido no esconde ninguna duda de sus orígenes. Por ello, pudo fichar con el Athletic a pesar de haberse criado futbolísticamente en Francia, país que defendió en 97 ocasiones y con el que logró un Mundial y una Eurocopa.

Bixente Lizarazu.
Ampliar
Bixente Lizarazu.Getty Images

Amorebieta jugó en las categorías inferiores de 'La Roja' y llegó  a ir convocado con España en 2008, aunque no debutó. Nació en Venezuela y al ver que sus posibilidades de volver con la Selección eran casi nulas, aceptó la llamada de La Vinotinto, con la que ha participado en 15 ocasiones.

Amorebieta.
Ampliar
Amorebieta.Diario AS