NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El plan del Depor es colocar la deuda en bancos, no en fondos

Sería a partir de julio, cuando la deuda con Hacienda se habrá rebajado a los 28 millones de euros. Ya hay contactos con el Banco Sabadell y Abanca. La idea es refinanciar a diez años.

A CoruñaActualizado a
El plan del Depor es colocar la deuda en bancos, no en fondos
Jesus Sancho (Sanchofoto)DIARIO AS

Tino Fernández llegó al Depor hace casi tres años y desde el primer día su gran preocupación fue la enorme deuda heredada de Lendoiro, especialmente la privilegiada con Hacienda (62 millones de euros). Tras conseguir firmar un convenio singular con la AEAT, el siguiente paso fue buscar alternativas para refinanciar una deuda que ha lastrado de forma considerable el presupuesto y el tope salarial.

El club coruñés puso sus ojos en los fondos de inversión y mantuvo contactos con empresas europeas, chinas y americanas, pero nunca se decidió a dar el paso. De hecho, este pasado 1 de septiembre hubo una nueva cumbre en A Coruña con un fondo de capital anglo-italiano con sede en Suiza, pero el club siguió sin verlo claro dado el carácter excesivamente especulativo de estas empresas de capital.

Por ese motivo, en la Plaza de Pontevedra se trabaja ya en otra dirección: la banca tradicional. La progresiva reducción de la deuda privilegiada y el inmaculado cumplimento con los acreedores han devuelto la credibilidad al Deportivo ante unas entidades que hasta hace muy poco tiempo tenían cerradas a cal y canto sus puertas para el club coruñés.

En estos momentos el convenio con Hacienda, con intereses del 2%, obliga a dos pagos anuales de 3,3 millones más el 25% de ingresos extraordinarios. Este último punto se notará de forma muy significativa esta temporada, en la que la AEAT se llevará 3,5 millones de la venta de Lucas y más de 5 de la mejora en el contrato de televisión, lo que rebaja de forma considerable la liquidez.

Esto, a su vez, repercute en el límite salarial y la disponibilidad de dinero para invertir en la plantilla. Por ello, el club medita refinanciar la deuda con la AEAT para alargar en el tiempo el pago y eliminar los variables (ingresos extraordinarios) para así sacarse lastre de encima. Aunque no hay ninguna prisa, el Depor ya mantiene contactos con Sabadell y Abanca, ambos acreedores actuales. Se habla de un plazo de diez años con el mes de julio, cuando la deuda con Hacienda se rebajará hasta los 28 millones, como posible punto de partida.