NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Así es Cesare Prandelli: la vida le ha dado muchos reveses

El candidato al banquillo del Valencia quedó huérfano a los 16, tuvo que dejar el fútbol por una lesión a los 32 y en 2007 enviudó con dos hijos a su cargo.

Actualizado a
Cesare Prandelli
Giuseppe CacaceAFP

Con el fichaje de Claudio Cesare Prandelli (Orzinuovi, 1957) el Valencia cambiaría su paso con respecto al perfil de sus últimos entrenadores. Él solo ha dirigido tantos equipos como sumando el currículum de los últimos cuatro inquilinos del banquillo de Mestalla: Prandelli, 9 (Atalanta, Lecce, Hellas Verona, Venezia, Parma, Roma, Fiorentina, Selección de Italia y Galatasaray). Es decir el mismo número de clubes que Pizzi (5), Nuno (1), Neville (-) y Ayestarán (3) antes de fichar por el Valencia. Eso sí, LaLiga Santander la conoce por televisión y su primera y única experiencia lejos de Italia (Galatasaray) duró poco y fue un fracaso.

Fue De Rossi quien dijo que Italia juega con “el estilo inventado por Prandelli”. ¿En qué consiste? Pues en líneas generales en “adaptar la forma de jugar del colectivo a nuestras características individuales”, decía el centrocampista de la Roma como queriendo destacar que Prandelli no es un técnico encorsetado en una idea y cuyo primer mandamiento es claro: sacar rendimiento a lo que tiene.

Cesare Prandelli se alejó en su etapa como seleccionador de la Azzurra del catenaccio. Pero no lo hizo girando el campo y yendo al ataque a lo loco. En sus defensas busca solidez y organización. El ADN italiano lo lleva dentro. Pero Prandelli le dio a su Italia una flexibilidad esquemática para llegar al área basada en el equilibrio y la circulación. “El balón siempre debe buscar a la gente de calidad”, aseveraba De Rossi.

Ese fue el estilo que le llevó a la primera fila de los banquillos por su buen hacer en la Fiorentina y el que fue puliendo después. Prandelli no se casa con un sistema. Se amolda a lo que tiene. Con Italia fue intercalando un 1-4-3-3, como también un 1-3-5-2 y un 1-4-3-1-2.

Sus equipos tienen flexibilidad táctica para cambiar sus patrones de partido en partido y también durante los mismos. Activos y reactivos. Con ataques de largas posesiones y en otros partidos o momentos con contragolpes. Prandelli tiene varios modelos y apuesta por uno u otro a tenor del rival. Así lo hizo en la Eurocopa de 2012.

Prandelli es una persona a la que la vida le ha dado más patadas que los futbolistas que le defendían en su etapa en la Juventus de Turín (8 títulos). Quedó huérfano a los 16 años, vivió la tragedia de la final de Heysel en primera persona, una lesión le retiró a los 32 años, Italia se conmovió cuando en 2004 anunció que dejaba el cargo de entrenador de la Roma para cuidar a su esposa Manuela Caffi y en 2007 quedó viudo con dos hijos a su cargo.