NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Iker Muniain tiene una espina europea en San Mamés

Su décimo gol continental aliviaría su fallo ante el Sevilla en la última cita. Su meta: “El objetivo es ganar la Europa League, ya estuvimos cerca”

BilbaoActualizado a
Iker Muniain tiene una espina europea en San Mamés
MIGUEL ANGEL MORENATTIDIARIO AS

Athletic Bilbao-Rapid Viena en directo

Muniain tiene una espina clavada en la Europa League. En realidad, son dos. Desde que el Atlético de Falcao derrotase a los leones de Marcelo Bielsa en la final continental de 2012 en Bucarest, cada vez que empieza el torneo tiene gusanillos en la tripa. A aquel dolor, con las lágrimas de niño que era, se le ha añadido otro tremendo, el de sentirse uno de los principales culpables de la eliminación de la pasada campaña en la ida de cuartos de final ante el Sevilla, cuando su error en un intento de cesión a Herrerín con la cabeza fue interceptado por Banega para que Kolo marcase el 1-1.

En un partido todo el mundo comete errores, pero fue un fallo bastante grande. Lo pasé mal esa noche. todo el mundo estaba muy ilusionado. Hay que levantarse de todo. El fútbol es como la vida, siempre te dan golpes”, recuerda Muniain en una entrevista con uefa.com. Aquel fue el último encuentro europeo en Bilbao y el pequeño diablo pretende enterrar esa imagen con una buena actuación. Ha perdido la titularidad en la Liga y confía en que Valverde le brinde la ocasión de jugar ante el Rapid de Viena.

Empezó de salida ante el Sassuolo, pero el técnico le sacó del campo pronto junto a Iñaki Williams. Eso sí, cuando el marcador era de 0-0 y luego cayeron tres goles. Uno de ellos de Lirola, el lateral derecho que había cubierto a Iker en la primera mitad. Muniain no ha sido todavía titular en casa en la presente campaña. Jugó los últimos veinte minutos ante el Barcelona y se ha pasado en blanco los partidos ante Valencia y Sevilla.

El de La Txantrea tiene un especial acierto en competiciones europeas. Si marca al Rapid, anotará su décimo gol en torneos continentales en 49 partidos. Uno de ellos fue en Champions, el crucial acierto frente al Nápoles en San Paolo. Su media de tantos en citas europeas es superior a la que tiene en Copa (4 de 28) y Liga (22 dianas en 211 encuentros). No hay más que recordar que su primer gol como león fue en Berna ante el Young Boys. Capitán en Italia a sus 23 años, tiene una gran ilusión por levantar el trofeo en la final de Solna (Suecia). “El objetivo es ganar la Europa League. Hemos estado cerca del objetivo, aunque sea difícil. Tengo en la cabeza aquella temporada con Marcelo Bielsa, con un fútbol espectacular ante grandes equipos. Aquello de Bucarest fue un gran palo, lo tuvimos ahí y lo perdimos”, rememora el internacional, que aún está convencido de poder recuperar el nivel futbolístico de no hace tanto.