NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Para muro, el del Atleti: ya es el menos goleado de Europa

Al vencer al Bayern, los de Simeone se llevaron algo más que los tres puntos: el honor de ser el equipo con mejor media de goles encajados del continente.

Actualizado a
Para muro, el del Atleti: ya es el menos goleado de Europa

Valencia - Atlético

Tanto hablar (da para ello, es cierto) del muro del Dortmund, el de la tribuna sur del Signal Iduna Park, y resulta que el que más tendría que impresionar y loas recibir es el del Atleti. Ambos están hechos de carne y hueso y de ambos se dice que ganan partidos, pero sólo el segundo, simbolismo y mística al margen, lo demuestra: el equipo del Cholo es el que menos goles por partido recibe, sólo 0,25, en toda Europa.

La influencia del viento varía según a quién o a qué le sople: lo mismo puede apagar una vela que avivar un incendio. Por eso cuando al Atleti le llegó de costado, con dos empates seguidos que alarmaron hasta a Griezmann, se obligó a reaccionar, consciente de adonde puede (y debe) llegar. Pocas dudas habrá sobre si lo ha conseguido: está a dos puntos del Madrid en LaLiga y es líder en Champions con toda autoridad, la de quien ha tumbado a un tal Bayern en una eliminatoria y en un partido en medio año.

Ampliar
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Elemental para ello, y esto no es nuevo, es la capacidad rojiblanca para no encajar. Le lleguen más o le lleguen menos, suele hallar un escape como lo hace el bueno de la peli. Porque para el Atleti, la mejor defensa es una buena defensa: empezó la temporada encajando un gol, contra el Alavés (en uno de esos minutos a los que tiene tanta ojeriza), y echó el cerrojo frente a Leganés, Celta, PSV y Sporting; cedió un tanto contra el Barça, nada mal para la avalancha que son la MSN y compañía, y volvió a dejarse de concesiones ante Deportivo y Bayern, contra quien demostró que está que se sale.

Seguramente haya sido ante los alemanes cuando más haya lucido su bonita costumbre de asegurarse el cero en la portería propia para buscar el gol en la ajena: hasta su visita al Calderón, el de Ancelotti era el equipo con mejor cociente de goles recibidos; ahora, en lugar de 0,12 tantos por partido, con 3 en 9, promedian 0,33. En el Atleti, que antes de este miércoles presentaba un registro de 0,28, recae el honor de ser el equipo con mejor media de Europa en goles en contra (0,25).

Lo tentador sería individualizar esta obra maestra de la contención en Oblak, Godín, Savic, Filipe Luis o Juanfran, pero es que el muro levantado por el Cholo se basa en lo coral: todos atacan, todos defienden. No parece mal arquitecto el argentino...