NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PERFIL

Dembélé: de Quinta División a jugar con Francia en un año

Es la sensación del Borussia Dortmund con sólo 19 años. Zidane: “Le sigo desde hace tiempo y no me sorprende lo que está logrando...”.

Actualizado a
Dembélé: de Quinta División a jugar con Francia en un año
AStv

El Borussia tiene un plan para pelear con el Bayern en Alemania y contra Europa en la Champions: rodear a Aubameyang, Schürrle y Götze de jóvenes de alto octanaje. Este verano ha fichado a Emre Mor (19 años), Raphael Guerreiro (22 años, dos goles) y un proyecto de crack: Ousmane Dembélé (19 años, un gol y cuatro asistencias).

Este explosivo extremo franco-mauritano ha pasado en un año de jugar en campos destartalados de la Quinta División francesa a debutar con la absoluta de Francia. También a protagonizar un importante traspaso al Borussia (costó 15 millones) mientras rechazaba a Barça, City, PSG y Bayern por el camino por consejo de Fatimata, su madre y la persona que guía su carrera mano a mano con Badou Sambague, exinternacional por Mali y abogado en derecho deportivo...

Los orígenes de Dembouz, su apodo, hay que buscarlos en Vernon, un pueblo de 25.000 habitantes de Normandía donde creció junto a tres hermanos y mamá Fatimata, originaria de Mauritania. “Todo empezó cuando mi tío me regaló una camiseta de Beckham”, confesó en una entrevista. Su infancia pasó entre la ausencia de la figura paterna y el Evreux FC. Allí lo captó el Rennes, con 13 años. Al cumplir los 17 y mientras disputaba el Championnat de France Amateur 2 (equivalente a una Quinta División), vivió una tormenta en el Rennes. El entrenador, el exrealista Philippe Montanier, no le quería hacer un contrato profesional. “Eres muy frágil”, fue la explicación. A duras penas marcaba 60 kilos en la báscula. Dembélé se declaró en rebeldía, aunque finalmente renovó por consejo materno.

Prodigio. Pelillos a la mar y Dembélé arrasó la temporada pasada en su debut en la Ligue 1. En 26 partidos atesoró 12 goles y cinco asistencias. Fue elegido Mejor Futbolista Joven y Deschamps no se resistió a llamarlo con Francia. Tocaba saltar al máximo nivel y eligió el Dortmund por influencia de su madre, que le recomendó no fichar aún por un grande, y una conversación clave con Tuchel.

Dembélé tiene todas las armas. Es veloz, muy habilidoso y de postre, otra ventaja: es ambidiestro. La catarata de elogios es abrumadora. “Estamos ante un fenómeno”, profetiza Giroud. Una de sus víctimas, Balogun, lateral del Mainz, aún alucina: “Le dije a Aubameyang que de dónde lo habían sacado. Enhorabuena al Borussia por haber pescado a semejante futbolista…”. El último piropo le ha venido de alguien que le sufrirá hoy. A Zidane le preguntaron ayer por él y no regateó el halago. “Es muy bueno. Le sigo desde hace tiempo y no me sorprende lo que está logrando…”. Palabra de Zizou.