NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BORUSSIA DORTMUND - REAL MADRID

El Borussia Dortmund es otro ‘ogro alemán’ para el Madrid

El enemigo del Real Madrid en Alemania por antonomasia es el Bayern, pero el Borussia Dortmund ha tomado el relevo en los últimos años.
Dortmund - Real Madrid en directo: Champions League 2017

Actualizado a
El Borussia Dortmund es otro ‘ogro alemán’ para el Madrid

Borussia Dortmund-Real Madrid en directo

Balance. Real Madrid y Borussia Dortmund se han enfrentado en diez ocasiones (siempre en la Liga de Campeones) saldadas con un balance de cuatro victorias españolas, tres empates y tres triunfos alemanes. En sus primeras dos visitas oficiales al Westfalen, el conjunto blanco sumó dos empates y en las tres más recientes ha sido derrotado. Todas esas visitas del Madrid a Dortmund nos dejaron detalles para la historia.

Portería caída. En la primera de esas cinco visitas a Dortmund (15 de abril de 1998), el Madrid logró un 0-0 que hizo bueno el 2-0 del partido de ida (el famoso y triste día en el que se cayó la portería del fondo sur del Bernabéu antes de empezar el encuentro) y permitió al equipo blanco jugar la final de Ámsterdam en el que logró su recordada Séptima Copa de Europa.

In extremis. En la segunda visita madridista a Dortmund, correspondiente a la segunda fase de grupos de la temporada 2002-03, los blancos necesitaban puntuar para pasar a cuartos de final. Cuando todo parecía perdido (había marcado Koller en el minuto 22 y el partido ya agonizaba), llegó el milagroso gol de Portillo (que sólo llevaba 106 segundos sobre el terreno de juego) en el tiempo añadido.

Primer traspié. La primera derrota llegó en la tercera visita (2-1 el 24 de octubre de 2012) y no es una derrota cualquiera. De hecho, es la última vez en la que el Madrid perdió un partido de fase de grupos de la Champions. A partir de ahí ha encadenado 22 partidos seguidos sin perder (18 victorias y cuatro empates) en fases de grupo, en una racha que no conoce precedentes en la historia de la Champions.

Lewandowski. La cuarta visita supuso uno de los mayores desastres europeos en la historia del Madrid. Fue en semifinales de la temporada 2012-13 y todo parecía encaminado cuando Cristiano neutralizaba el tanto inicial de Lewandowski con un gol al final del primer tiempo. Pero en el segundo periodo el delantero polaco machacó al equipo de Mourinho y se convirtió en el primer futbolista que le hacía un póker al Madrid en toda la historia de las competiciones europeas. Sus tres últimos tantos llegaron en tan sólo 16 minutos (50’, 55’ y 66’), algo que ningún jugador rival lograba ante el Madrid desde 1957.

Rumbo a la Décima. La quinta y última visita supuso un antes y un después para Casemiro, que mantuvo a flote al Madrid con 17 minutos prodigiosos en los que los blancos casi desperdician un 3-0 de la ida. Para la historia queda un tiro al palo de Mkhitaryan, con Casillas ya superado, que habría significado la prórroga. Pero el Madrid pasó y terminó ganando la Décima en Lisboa.

Gelsenkirchen. En sus primeras 25 visitas a Alemania (incluyendo una a la ya desaparecida Alemania Oriental), el Madrid sólo sumó una victoria, más seis empates y 18 derrotas. Pero aquel 1-6 en Gelsenkirchen de 2014 supuso un antes y un después para los blancos en sus visitas a Alemania, donde han logrado tres victorias en sus cinco últimos partidos (1-6 al Schalke, 0-4 al Bayern de Pep Guardiola y 0-2 de nuevo ante el Schalke).

Sólo dos triunfos. Sólo dos de las 12 visitas oficiales de equipos españoles a Dortmund terminaron con triunfo patrio. Allí ganó 1-2 el Atlético en la fase de grupos de la Champions 1996-97 y allí logró imponerse el Sevilla por 0-1 en la fase de grupos de la Europa League 2010-11. Tras ese triunfo hispalense llegaron las tres derrotas consecutivas del Madrid y aquel increíble final del Málaga, que ganaba 1-2 en el 89’, terminó perdiendo 3-2 y eliminado tras los goles de Reus y Santana, en clamoroso fuera de juego, en el tiempo añadido.

En racha. El Borussia Dortmund ha iniciado la temporada 2016-17 con seis victorias, dos derrotas, 25 goles a favor y seis en contra. Sus cifras son bastante similares a la que ha firmado el Real Madrid en lo que va de curso, cambiando las derrotas por empates: seis victorias, dos empates, 20 goles a favor y nueve en contra. Récord histórico. El Borussia igualó el viernes su récord histórico de partidos de Liga consecutivos sin perder en casa (24). Durante esta racha, el equipo alemán sí que ha perdido dos veces en el Westfalen, pero siempre en torneos coperos: el 0-1 contra el PAOK en la Europa League 2015-16 (en un partido increíble en el que los locales tuvieron un 72% de posesión, realizaron 15 tiros y sólo recibieron uno en contra, que terminó siendo gol) y el 0-2 contra el Bayern en la Supercopa de Alemania jugada el pasado 14 de agosto.

Cristiano. El crack intentará esta noche asaltar uno de los pocos récords de la Liga de Campeones que aún conserva Raúl González, el de más goles anotados en fases de grupo. Raúl hizo 53 a lo largo de su carrera y el delantero portugués está empatado a 50 tantos con Messi y con Ruud van Nistelrooy. Cristiano ha marcado 27 goles en sus últimos 18 partidos de Champions League disputados como visitante y sólo se quedó sin marcar en cuatro de esos 18 encuentros (City, Atlético, PSG y Wolfsburgo). Cristiano está a sólo tres goles de ser el primer futbolista en llegar a las 100 dianas en la historia de las competiciones europeas.

Los cambios. Cristiano sólo fue sustituido una vez en el año 2015 y fue en un partido en el que ya estaba todo resuelto (7-3 contra el Getafe en la última jornada del Campeonato 2014-15) y en el que él ya había anotado un hat-trick en el primer tiempo. Sin embargo, desde la llegada de Zidane, en enero de 2016, el astro portugués ya ha sido reemplazado en cinco ocasiones (Roma, Valencia, Deportivo, Osasuna y Las Palmas).