NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane sí entendía sus cambios en 2001: "El técnico lo decide"

Del Bosque decidió sustituirle en un partido ante el Celta en 2001 y el Bernabéu entró en cólera. Zidane acabó con el debate en sala de prensa.

Actualizado a
Zidane, cambiado ante el Celta en 2001.
AS

Borussia Dortmund vs Real Madrid

La explosión de Cristiano Ronaldo por el cambio en Las Palmas alimenta el recuerdo de aquella sustitución de Zidane en un partido contra el Celta en 2001. El contraste es significativo. Nos ponemos en antecedentes. El Real Madrid llegó a la octava jornada de Liga en la 16ª posición, a ocho puntos del líder (Deportivo) y a cuatro del descenso (el Mallorca marcaba la línea roja). El Celta de Víctor Férnandez, que lució a principios de siglo, se adelantó en el minuto 8 con un gol de Catanha.

El clima de fastidio del Bernabéu era extraordinario. Sólo Zidane se distinguía como el único jugador capaz de calmar el ambiente. El galo dio una fabulosa asistencia de gol a Guti en la jugada del empate. Era el minuto 25. El segundo gol no llegaba. Del Bosque cambió el molde del equipo en el minuto 83 con la entrada de Morientes (también salió Solari por McManaman). Zidane fue el damnificado. El Bernabéu se levantó y cargó contra el técnico salmantino entre gritos de “¡fuera, fuera!”. El futbolista galo no hizo un mal gesto. Se retiró a paso rápido, saludó a Morientes y se sentó en el banquillo. El resultado no se movería.

Los ecos del cambio

Zidane había sido el mejor futbolista del partido. El cronista de AS, Pedro Pablo San Martín, premió su actuación con tres picas y le consideró “El crack”. “Dio la asistencia de gol. Creó peligro y llevó al equipo con calidad. Fue sustituido (¿?)”, escribió. Del Bosque quedó en el punto de mira. “Nunca había sido tan beligerante la afición con Del Bosque como cuando quitó a Zidane para dar entrada a Morientes a falta de diez minutos”, señaló Diego Torres en El País.

Del Bosque tuvo que salir a rendir cuentas en sala de prensa ante el enojo de la afición. "Los cambios son un drama para los técnicos. Lo he hecho para potenciar la delantera y he dado entrada a los jugadores que he creído oportuno”, esgrimió el técnico salmantino. "Hasta mi mujer y mi hija de seis años me han preguntado por qué cambié a Zidane", desveló después en los micrófonos de la SER.

La reacción de Zidane

La polémica se generó en la calle y en la opinión pública, pero Zidane se encargó de apagarla. El Madrid jugaba tres días después contra el Roma en Champions. El francés determinó comparecer en la previa ante los medios para acabar con el debate. “El técnico lo decidió y es normal. Si él dice Zidane fuera, Zidane fuera. Acepto todo lo que decide el entrenador. Yo estoy tranquilo, no es un problema”, zanjó. La diferencia con el ‘Caso Crisitano’ es evidente. Una forma bien distinta de encarar la situación.