NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

"Nuestro camino es estar todos juntos y los contrarios lo saben"

Valverde alude a que el Valencia "tiene jugadorazos" y "es candidato a estar arriba". "A los jugadores les veo bien, nos está faltar concretar el juego de ataque", concluye

BilbaoActualizado a
Valverde en Lezama

Athletic vs Valencia en directo

El Athletic aparca el disgusto por el 3-0 en Reggio Emilia y mira a la Liga. Le espera mañana un Valencia en crisis. Rico y Saborit son las novedades en la lista de 18 jugadores convocados por Valverde, que vuelve a dejar fuera a Etxeita, intocable el año pasado en la zaga junto con Laporte. Lekue y Vesga descansan y de nuevo se quedan fuera Eraso y Elustondo. Herrerín deja su puesto en la convocatoria a Arrazabalaga, que debutará en San Mamés. Valverde. Sabin Merino, que acabó con molestias ante el Sassuolo, podrá jugar sin problema.

¿Están todos?

Sí, todos están disponibles y bien, con ganas de empezar el partido de mañana y seguir con esta racha positiva en Liga, porque hablamos de Europa pero eso es un premio, el otro día ganamos y el ultimo en casa contra el Barça estuvimos bastante bien.

El Valencia viene con urgencias.

Es un partido a priori importante contra un rival clásico, al que el año pasado nos enfrentamos cuatro veces. En casa tenemos un calendario apretado en cuanto a tiempo y rivales que son importantes. Vienen sin haber sumado en Liga, con necesidad. Y con un bagaje que en cuanto a juego con se corresponde con los puntos que tienen; ya se sabe los entornos de los equipos cuando no ganas se vuelven catastrofistas. Tiene jugadorazos y para mí es uno de los candidatos a estar arriba. Además no tiene competición europea. Cuando supere este mal bache irá hacia adelante.

El equipo necesita una reacción.

No estamos tan mal como seguramente se puede traducir en nuestros tres partidos y sobre todo el del otro día ante el Sassuolo.

Están cometiendo muchos errores atrás.

No creo que tengamos mucha fragilidad defensiva, somos un equipo al que no le chutan demasiado, lo que pasa es que el otro día las dos veces que nos los llegan nos meten dos goles. Repito que salvo el resultado, no me disgustó en absoluto, pero es que todo está visto a través del resultado y más si es contundente. Mi idea es seguir en la misma línea y vamos a continuar así. No tengo ninguna duda de que nos hace falta generar más ocasiones de gol y necesitamos un esfuerzo extra por las características de nuestro juego y jugadores. Es impensable que un partido como el del otro día lo volvamos a perder porque lo tenemos dominados y si que necesitamos ser más contundentes en la finalización.

Ellos aprovecharon los errores.

Admitimos que podemos recibir un gol y hay que reducir las situaciones de gol al contrario. Que un rival te puede hacer un gol en un córner es un defecto de marcaje que debemos corregir, no creo que seamos un coladero, sino un equipo que recibe bastante poco. En un momento dado San José hace una cesión y se la deja al contrario… nosotros también lo podemos hacer al otro lado. Salimos a dominar el juego y el marcador. Admitiendo que cuando pierdes todo es un poco más complicado porque el entorno aprieta más, a nosotros eso nos viene bien.

Hay jugadores de los importantes que no están a su nivel.

Cuando ganas siempre todo se ve muy bien y cuando pierdes parece que todo el mundo está fuera de forma, trabajamos para que todo en global funcione y conseguir victorias. Venimos de ganar porque la Europa League está aparte, es un premio, eso no se me olvida. A los jugadores les veo bien, nos está faltar concretar el juego de ataque. Como sabemos lo que nos hace falta, tenemos que insistir en ello, para ver si a través de estar más juntos podemos seguir avanzando.

¿Cómo están los porteros con las rotaciones?

Les veo muy bien; además estoy encantado con su rendimiento. El otro día Iago estuvo muy bien, muy atento en las salidas, el juego con el pie… y Kepa también, siendo su primer partido en Primera. Mañana juega Kepa. Mi idea desde el principio era tener tres porteros, lo dije en su momento y tenemos tres buenos porteros.

Etxeita ha pasado de jugarlo todo a no entrar ni en la convocatoria.

Es una cuestión puntual, tenemos muchos partidos y va a jugar. El otro día puse a Yeray y parece que ya adelantaba a Xabi en esa posición, ya veremos después porque esto es largo. Yeray tiene condiciones y nos puede ayudar en la salida del juego, es rápido en el corte y tal y como jugamos nosotros nos puede venir bien. En este momento le he dado una alternativa a un jugador y eso conlleva un desplazamiento de jugadores. Como cuando entró Xabi hubo un desplazamiento en otro sentido. Es un profesional que siempre ha tenido un comportamiento extraordinario aquí y lo que ha conseguido se lo ha ganado, pero hay jugadores que aprietan como Bóveda que está jugando ahora de central y cada uno tiene que buscar su sitio y aprovechar su oportunidad,.

Desde Alemania Laporte parece que aún anda con miedo tras la lesión.

Hace tiempo de la operación de la rotura de peroné. Esas lesiones, lo digo por experiencia, tienen un período de recuperación en el que tienes que quitarte el miedo, esperamos mucho de él porque es uno de los mejores centrales del mundo y confiamos que esté a su nivel. Hasta los mejores pueden cometer errores, para nosotros es fundamental y sí esperamos que esté a un nivel alto y gane contundencia.

Ellos andan sin los centrales Garay y Abdennour.

El otro día estuvieron Garay y Mangala y éste parece que va a jugar mañana… las bajas en los contrarios son importantes pero no te fijas en las suyas sino en el potencial desde el punto de vista global tiene recursos suficientes para afrontar el partido. Sé lo que es el Valencia, cuando no se gana, el entorno aprieta mucho, pero sus delanteros tienen mucho nivel.  Es el que más tira a puerta después del Madrid. Está sufriendo porque le hacen goles pero desde el punto de vista ofensivo tiene muchos argumentos. Tiene a Bakkali, Cartabia… no pienso en sus bajas sino en sus activos.

Valencia está en llamas permanentemente…

¡Todos estamos en llamas!

El caso es que podrían jugar con su ansiedad.

Pasa lo mismo en todas partes, en una escala determinada, en Bilbao porque has perdido un partido, uno se ha caído y ha entrado el balón en la portería… en Valencia en su escala… esto se trata de fútbol. No solo tienes que intentar jugar bien sino también aislarte de eso. Por mucho que digan que hemos perdido contra el Sassuolo, qué más da, si tenemos que salir al campo y ganar. Encima tienes que superar esa dificultad que el ruido exterior te genera. Aquí sabemos que nuestro camino es estar todos juntos, no nos queda otra, los contrarios también lo saben y nos temen por eso, que el Athletic siempre va junto. En el vestuario lo hacemos así y esperamos que el público y todo el entorno lo entienda. Cuando estamos más tocados, todos empujan. Estamos empezando, venimos de ganar al Deportivo, queremos seguir sumando y nuestro camino es ese, independientemente de que hay un entorno que aprieta.

El Valencia ha recibido ocho goles.

No es normal que falle los goles que falló ante el Eibar, Las Palmas le llegó tres veces y le hizo tres. A nosotros no es está costando y el año pasado hicimos más de cien.

No ha repetido pareja de centrales por lesiones, llegadas y salidas.

Ficharon a Mangala y Garay y los dos jugaron de titulares el otro día, tenían una idea de las necesidades que podían tener. Aquí va todo rápido, no tenemos tiempo, todo son urgencias aunque el Valencia tiene más tiempo porque tiene las semanas más limpias.

Convocatoria del Athletic para el partido del Valencia

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, adelantó este sábado que Kepa Arrizabalaga será el meta titular el domingo frente al Valencia en San Mamés, un partido para el que citó por primera vez en lo que va de temporada a Mikel Rico y a Enric Saborit. Rico, lesionado en las primeras jornadas, y Saborit, de nuevo en la plantilla del primer equipo después de un año en el filial, entran en la lista de 18 jugadores ofrecida por el técnico por Iñigo Lekue y Mikel Vesga.  También deja Valverde fuera de la convocatoria a Iago Herrerín, de nuevo titular este año para las competiciones de Copa, y Xabi Etxeita, quien ya se quedó en la grada el jueves en Reggio Emilia ante el US Sassuolo en Liga Europa. Completan la lista de descartes para recibir al Valencia Gorka Elustondo y Javi Eraso, quienes tampoco viajaron el miércoles a Italia. Así, los 18 futbolistas citados por Valverde para mañana son Kepa; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Williams, Raúl García, Muniain; Aduriz; Iraizoz, Bóveda, Saborit, Iturraspe, Rico, Susaeta y Sabin Merino.