NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wenger

Luces y sombras en los 20 años de Wenger en el Arsenal

El 16 de septiembre de 1996, el Arsenal anunciaba la llegada de Wenger. Dos décadas después, el francés ha ganado tres Premier, seis FA Cup y tiene pendiente ganar la Champions.

Actualizado a
Luces y sombras en los 20 años de Wenger en el Arsenal
Getty

El 16 de septiembre de 1996, Arsene Wenger fue nombrado entrenador del Arsenal. El técnico francés llegaba a la Premier League. 20 años después el técnico vive en la duda sobre su continuidad en los 'gunners' pese a tener contrato hasta 2017.

Luces: tres Premier, Henry y más de mil partidos

- Apuesta por talento joven: El francés ha apostado en sus 20 años en Londres por un perfil de jugadores jóvenes. Futbolistas como Patrick Vieira, Nicolás Anelka, Robin van Persie y Cesc Fábregas.

- Explosión de Henry: Wenger conocía a Henry de su etapa en el Mónaco. El entrenador fue el responsable de la llegada de Thierry Henry al Arsenal. El francés fichó por 16 millones de euros a un jugador que, tras media temporada en la Juventus como interior, no encontraba hueco en el ataque de la 'Vecchia Signora' con Del Piero e Inzaghi. Sí lo hizo en el Arsenal donde creció hasta ser declarado mejor jugador de la Premier en 2003 y 2004, hecho inédito. El delantero también es el máximo anotador del Arsenal con 228 tantos.

Más de 1.000 partidos: 20 años en la Primer dan para dirigir 1.065 partidos con 612 victorias, 249 empates y 204 derrotas. Estas cifras convierten a Wenger en el entrenador con más partidos en el banquillo de los 'gunner'.

- Conquista de la Premier: Dos temporadas fueron suficientes para que Arsene Wenger ganara la Premier League. El francés lo hizo en la temporada 1997/98 y hasta cuatro años más tarde no repitió Premier. La tercera de sus Premier llegó en 2003/04.

Ampliar
Getty

- Tres dobletes: El segundo año de Wenger en el Arsenal fue magistral. El entrenador logró un doblete (Premier y FA Cup) en la temporada 1997-98. Títulos que repitió en la temporada 2001/02 y 2003/04.

- Goleadas: En los 20 años del francés en Londres, los 'gunners' han sumado varios récords de goles. El equipo del norte de Londres igualó la máxima goleada europea en la temporada 2007/08 cuando ganó por 7-0 al Slavia de Praga en la Champions League. El Arsenal ya había vencido por este resultado al Standar de Lieja en la Recopa de Europa en 1993/94. El otro récord goleador viene con la cantidad total de goles en una temporada 127 tantos en la temporada 2009/10.

- Puntos: Wenger ha sido el entrenador que mayor puntuación ha conseguido con el Arsenal desde que se otorgan tres puntos por victoria. El Arsenal logró 90 puntos en los 38 partidos de la temporada 2003/04.

Sombras: Fallo en las finales europeas

Ampliar
REUTERS

- Nueve años sin títulos: Desde la temporada 2004/05 hasta 2013/14 el Arsenal no llevó un título a sus vitrinas. Demasiadas temporadas para un equipo acostumbrado a ganar.

- La Champions, una deuda pendiente: En los 20 años de Wenger en Londres, el Arsenal rozó la Champions en la temporada 2005/06 pero perdió ante el Barcelona. 

- Tampoco en Europa League: El Arsenal tuvo muy cerca la Copa de la UEFA de la temporada 1999/00. El equipo de Wenger cayó en los penaltis con el Galatasaray.

 - El "pizzagate", polémica con Ferguson: El "pizzagate" fue el punto álgido de la rivalidad con Sir Alex Ferguson. Los jugadores del Arsenal tiraron comida a los del Manchester United tras la victoria del equipo de Manchester en 2004. El francés negó los hechos pero fue multado con 17.500 euros por llamar "tramposo" a Van Nistelrooy.

- Bronca con Mourinho: El entrenador del Manchester United acusó en 2005 a Wenger de tener una obsesión con el Chelsea y lo calificó de 'voyeur'. Wenger definió la actitud de Mou como irrespetuosa y aludió a una posible queja formal a la FIFA que no llegó. Más tarde, Mou lamentó el comentario y Wenger aceptó sus disculpas.

Ampliar