NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONGRESO UEFA

Aleksander Ceferin o Michael Van Praag contra la Superliga

Hoy se celebran las elecciones a la presidencia de la UEFA. Los dos candidatos, Ceferin y van Praag, tienen un reto: frenar la Superliga.

Actualizado a
Aleksander Ceferin tiene el apoyo de Rusia, Alemania y Francia, entre otras grandes federaciones.

Aleksander Ceferin se siente favorito en las elecciones para la presidencia de la UEFA que se celebran hoy en Atenas. Este abogado esloveno de 48 años de edad aspira a ganarle la batalla al holandés Michael van Praag, ex presidente del Ajax, de 68. El que resulte elegido en el Congreso, que será dirigido por Villar, que renunció a su candidatura, y en el que intervendrá Platini pese a estar inhabilitado por la FIFA, será presidente dos años, lo que le faltaba al francés para cumplir su legislatura.

Entre sus prioridades, Ceferin cree necesario “limitar el número de mandatos del presidente y el Comité Ejecutivo, y sacar de su control la elección de las sedes para las finales de las grandes competiciones y de la Eurocopa. Estos asuntos deberían votarse en el Congreso, con los votos de todas las asociaciones, como ya hizo la FIFA”.

Por su parte, Van Praag propone como punto fuerte “reducir y redistribuir los ingresos de la UEFA”. “Hay muchos gastos que son innecesarios, como los viajes caros de los directivos, y se necesita repartir mejor el dinero para que llegue a los países menos favorecidos”. Coincide con su adversario en que “es preciso reducir el número de años de mandato de los presidentes. Tres periodos con un límite de edad 75 ó 76 años sería suficiente”.

Por su parte, Ceferin no es partidario de la reciente remodelación de la Champions, aunque admite que no podría cambiarla ni aún en el caso de ganar las elecciones. “Otorgar 16 de las 32 plazas de la fase de grupos a los equipos de sólo cuatro Ligas (España, Italia, Alemania e Inglaterra) supondrá a medio plazo más dificultades para los equipos menos poderosos, pero es algo que ya está aprobado y tendremos que ver cómo funciona”.

Con respecto al malestar que esta nueva fórmula de la Champions ha causado entre las Ligas europeas y su intención de crear, también a medio plazo, una Superliga con el apoyo de capital chino, Ceferin es rotundo: “Eso sería declararle la guerra a la UEFA”.

El candidato cree que es favorito “porque más de la mitad de las 55 federaciones europeas me han mostrado su apoyo públicamente, y no creo que lo hayan hecho para luego cambiar de criterio”. Entre las grandes federaciones que apoyan a Ceferin están Rusia, Alemania y Francia. A Van Praag le apoyan Inglaterra y los países nórdicos, además de Bélgica. Según el holandés “el voto es secreto y ya se verá qué pasa”.

Villar se despedirá de la presidencia en funciones de la UEFA tras ejercer el último año como sustituto de Platini, que aprovechará sus diez minutos de discurso en Atenas para clamar contra lo que considera una sanción injusta tras ser inhabilitado por recibir 1,8 millones de euros de Blatter que no pudo justificar. “Todo lo que ha pasado ha sido por inquina, por una persecución”, afirma el francés.

Ceferin no quiere referirse a esta situación, y sobre Villar ya dijo que “en general, hace falta más transparencia en la organización”. En cuanto a Van Praag, cree que “las auditorías y los controles económicos permanentes ayudan a evitar estas situaciones”.